Caer en manos de corredores de bienes raíces ilegales, es un riesgo silencioso y Panamá no escapa de ello. Detrás de lo que debería ser un proceso confiable como comprar, alquilar o vender una propiedad deben tomarse en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafa.
"Empezó a pasar algunos temas irregulares, algunas personas que entraron como arrendatarios terminaron o no pagando o yéndose anticipadamente. Mejor dicho incumpliendo los contratos. El perfil que estaba dándonos pues no era el mejor y lamentablemente cuando uno está fuera del país no tiene esa capacidad para poder entender quién es la persona, conocerla de frente y pues yo creo que de eso se aprovechan", contó Peña.
Como Santiago, cada vez más personas en Panamá se enfrentan a estafas y pérdidas económicas al tratar con personas que ejercen el corretaje inmobiliario ilegal.
"Cuando pasa eso, el banco va a visitar la propiedad y esta persona se encontraba viviendo en la propiedad. Hace un par de meses. Y pues obviamente esto es demasiado ilegal porque la persona se quedó viviendo sin mi autorización", dijo Peña.
MICI reitera requisitos para agentes
Por casos como este, la Junta Técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió un comunicado en el que reiteró la obligatoriedad de licencia individual para agentes de bienes raíces.
Desde el sector privado, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) advierte sobre la creciente competencia desleal generada por estas personas.
Señalan competencia desleal
Mientras, Berliza Arosemena, fiscal de la junta directiva de Acobir, contó que se trata de una "competencia desleal brutal" para quienes se prepararon académicamente para lograr ser corredores de bienes raíces y que sí están al día con el pago de sus impuestos.
"Lo más preocupante es la de los consumidores que se ven afectados por estas personas que se acercan a ellos haciéndose pasar como corredores de bienes raíces idóneos y terminan siendo víctimas de fraudes, de malas prácticas, a veces hay corredores de bienes raíces que hacen a los clientes perder dinero porque calculan mal el pago de los impuestos", dijo.
Acobir ofrece asesoría y cursos para regularizarse como corredor de bienes raíces. El objetivo es que el consumidor logre una inversión segura, en vez de vivir una pesadilla por estafa o mala asesoría.