ECONOMÍA Economía -  23 de mayo 2022 - 18:41hs

Consumidores preocupados por los aumentos en combustibles

Los consumidores se preguntan, hasta cuándo seguirá esta tendencia al alza, en los precios del combustible.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Preocupación, incluso estrés, hay en los consumidores por los recurrentes aumentos en los precios de los combustibles. Y por tratarse de factores externos, aún no hay una fecha de estabilización. A continuación, en Informe Especial, la población se pronuncia exigiendo respuestas.

VTR INFORME ESPECIAL CIARA.mp4

"Pienso que debería ser para todos nosotros porque imagínese, si es a ellos y a nosotros que salimos al trabajo y que vivimos de esto y que tenemos que salir por obligación por necesidad. No me parece". Esta es la voz de una población afectada por el constante incremento en los combustibles y que califica como injusto que el gobierno sólo subsidie al sector transporte. Por su parte, conductores de taxi, aseguran que ya no hay ganancias diarias rentables. Pero la pregunta de la población es hasta cuándo seguirá esta tendencia al alza.

VTR LOMBANA OTRO CAMINO.mp4

"Una cosa es que si la guerra termina, la situación compleja del mercado mundial de hidrocarburos, de combustibles, de petróleo, el crudo, no es que de la noche a la mañana se va a resolver, llevará digamos un tiempo para el ajuste, ya sea en el mediano o largo plazo para que los precios internacionales se estabilicen y nosotros entonces podamos a lo interno ajustar", opinó Samuel Moreno, Director Nacional de Estadística y Censo. "Una cosa es que si la guerra termina, la situación compleja del mercado mundial de hidrocarburos, de combustibles, de petróleo, el crudo, no es que de la noche a la mañana se va a resolver, llevará digamos un tiempo para el ajuste, ya sea en el mediano o largo plazo para que los precios internacionales se estabilicen y nosotros entonces podamos a lo interno ajustar", opinó Samuel Moreno, Director Nacional de Estadística y Censo.

Defensores de consumidores exigen revisar el decreto de gabinete 36 del 2003. "Desde el 2003 fijan en el artículo 79 parte final, un regalo a los importadores de $0.09 por galón de manera injustificable. Si eso se hubiese revisado hace años o se hubiese disminuido habría algún nivel de ahorro a los consumidores finales de hidrocarburo en Panamá", mencionó Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios. Por su parte, el gobierno confirmó que habrá paliativos para el resto de la población.

PRECIOS DE GASOLINA COMBUSTIBLE.jpg
Los consumidores se preguntan, hasta cuándo seguirá esta tendencia al alza, en los precios del combustible.

Los consumidores se preguntan, hasta cuándo seguirá esta tendencia al alza, en los precios del combustible.

"Para el presidente de la República está en el punto más alto de la agenda la situación de combustible que están viviendo los consumidores y nosotros a nivel de gobierno, todas las instituciones, estamos analizando todas las alternativas posibles para ver cómo podemos apoyar de igual manera a la ciudadanía mediante una mitigación de los altos costos de los combustibles y eso pudiera estarse anunciando en los próximos días", dijo el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor. "Para el presidente de la República está en el punto más alto de la agenda la situación de combustible que están viviendo los consumidores y nosotros a nivel de gobierno, todas las instituciones, estamos analizando todas las alternativas posibles para ver cómo podemos apoyar de igual manera a la ciudadanía mediante una mitigación de los altos costos de los combustibles y eso pudiera estarse anunciando en los próximos días", dijo el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

La población debe recordar que desde el 20 de mayo, la gasolina de 91 octanos aumentó 13 centavos el litro; la de 95 octanos, 15 centavos el litro y el diésel, bajó 6 centavos el litro.