El Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del plan de contención del gasto, desarrolló una estrategia para anticiparse al vencimiento de deudas de Panamá. Atendiendo a esta iniciativa, el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente, José Raúl Mulino, autorizó dos decretos que buscan potenciar financiamiento y enviar una señal positiva a los mercados internacionales.
En concordancia con la contención del gasto, estos decretos buscan reducir el potencial déficit, presentando un plan fiscal a 5 años para "ir reduciendo sustancialmente ese déficit", explicó Felipe Chapman.
Felipe Chapman: "No hay improvisación"
El ministro de Economía y Finanzas aclaró el propósito de estas autorizaciones al enfatizar que ese monto tendría dos usos principales:
- La cancelación de vencimientos de deuda que hay en el mercado, que se ha hecho de esta manera los últimos 30 años.
- Cuando hay necesidad en el flujo de caja del Estado, para cubrir posiciones deficitarias. Tal y como está ocurriendo en el año vigente en el que, en efecto, se tiene un flujo de caja en déficit que ha dejado la administración anterior.
Además, agregó que esta decisión envía una señal a los mercados, donde "los tenedores de bono, que escuchan en nivel internacional" puede elevar su confianza en la preparación financiera de la República de Panamá.
"Con muchísima antelación nos estamos preparando", afirmó el ministro. "Hay un plan, no hay improvisación y no estamos saliendo a los mercados súbitamente porque estamos necesitando dinero", añadió, aclarando las motivaciones que sustentan la decisión que se está comunicando.
Aclaraciones del ministro
Ante las múltiples dudas, respecto a lo que representa la aprobación de estos decretos, Felipe Chapman aclaró que esto no representa un incremento en la deuda de este año, "es parte de una estrategia, pensando en los próximos tres, seis años o más", destacó el ministro.
"Es equivalente a pedir un crédito en el banco y solo usar una fracción de ello. Es como comprar un seguro que no se tiene que utilizar, pero que ya lo tenemos", fueron los ejemplos que compartió para que se comprenda lo que realmente representa esta aprobación del Consejo de Gabinete.
Hizo hincapié, en que esto es un "plan fiscal quinquenal" y de llegar a esos montos sería en muchos años.
Decretos aprobados por el Consejo de Gabinete
Decreto N. N. 34-24: "Autoriza la creación de un programa rotativo de emisión de títulos de valores del Estado denominados Notas del Tesoro y su colocación en el mercado local de capitales, con plazos desde 2 hasta 10 años. El programa en referencia tiene como objetivo fortalecer el programa de Creadores de Mercado y profundizar con ellos las capacidades del mercado local de capitales, a la vez que incrementará el acceso del Estado a fuentes de financiamiento de corto y mediano plazo, cónsona con las necesidades estacionales del Tesoro Nacional. Las emisiones serán periódicas, alternando los vencimientos para fortalecer la curva de rendimientos local; el monto acumulado máximo que se autoriza para el futuro es de hasta USD6,000 millones".
Decreto de Gabinete N.33-24: "Con el objetivo de darle al Estado la flexibilidad de ejecutar operaciones financieras en el momento oportuno, según las condiciones ofertadas y las necesidades estacionales del Tesoro Nacional, el Consejo de Gabinete también aprobó hoy el Decreto de Gabinete N.33-24, que autoriza al MEF la suscripción de estructuras de financiamiento con diferentes instituciones financieras locales e internacionales, por un monto acumulado de hasta US$3,000 millones de dólares. El MEF seleccionará instituciones financieras de acuerdo a las mejores ofertas que reciba, y autorizará los términos y condiciones de cada una mediante resoluciones ministeriales".
Decreto N. 32-24: "Autoriza al MEF a modificar los artículos 2, 4 y 7 del Decreto de Gabinete N.25 del 15 de abril de 2024, por el cual se autorizó la terminación por mutuo acuerdo del contrato de Fideicomiso N.0023 denominado Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá, firmado entre el Estado y el Banco Nacional de Panamá y se autorizó la creación el Fideicomiso N. 0024 que crea el Fondo Especial para Programas de Garantías, dentro del cual se mantendrá los compromisos existentes de fideicomiso a terminar.
Según establecen los Decretos de Gabinetes, sustentados por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, el Ministerio de Economía y Finanzas está evaluando propuestas de estructuras de financiamiento con diferentes entidades financieras locales e internacionales que permitan diversificar las fuentes de recursos de Panamá.
“Una vez se reciban las diversas propuestas, se escogen aquellas que se perfilan bajo términos favorables para Panamá, luego del análisis técnico por parte del MEF”, sostiene el Decreto de Gabinete.