Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para poner en perspectiva la realidad de la deuda pública de Panamá. Indicó que la pregunta sobre el nivel de endeudamiento genera una inquietud que aplica a nivel personal, comercial e incluso a nivel país. Destaca que la deuda personal o comercial es regulada por una serie de razones financieras que los banqueros analizan para sentirse cómodos al momento de hacer un préstamo amarrando usualmente ese apalancamiento financiero con la capacidad probada de generar un flujo de caja para pagar.
"Con un calentamiento económico inusual que en Panamá ha llevado principalmente a afectar el costo de alimentos y otras importaciones, estos principios de gastos hasta que la economía lo soporte o de endeudamiento por estabilidad social son altamente peligrosos", indicó Carlos Araúz en el segmento Conexión Financiera.
En el segmento Conexión Financiera, el analista Carlos Araúz dijo que en el caso de Panamá hay que considerar componentes que ya se han incorporado en las leyes para controlar el despilfarro como la ley de responsabilidad fiscal, que este año 2022, estipuló en un 4% de déficit el techo permitido a los gobernantes para gastar.
Para Carlos Araúz con un presupuesto que excede los 25 mil millones de balboas, las preguntas que despiertan inquietud tienen que ver con cómo se está gastando más y si se tiene capacidad para hacerlo. "Cualquiera puede gastar -cualquiera puede endeudarse- pero agregar valor y bienestar con ese gasto y que el mismo sea moral, decente, esquive actos corruptos y cree sostenibilidad.