Nacionales Economía - 

Coclé: Realizan estudios de conectividad y accesibilidad

El estudio tiene como principal objetivo la caracterización de la red primaria vial en Coclé, atendiendo criterios de seguridad vial y otros aspectos.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), asociados al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentaron los resultados de un estudio científico que analiza la conectividad y la accesibilidad logística de la provincia de Coclé.

Se trata del proyecto de investigación "Estudio de la conectividad y accesibilidad logística territorial de la provincia de Coclé", el cual tiene como principal objetivo la caracterización de la red primaria vial de la provincia de Coclé, atendiendo criterios como su condición, seguridad vial, entre otros aspectos cualitativos y cuantitativos. Este estudio es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Logística (IOML) 2020, que a su vez recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación es desarrollada por un grupo de expertos liderados por el Dr. Jorge Quijada-Alarcón, investigador principal del proyecto, quien se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UTP, además de ser coordinador del Grupo de Investigación del Transporte y Territorio (GITYT-UTP) e investigador asociado al CEMCIT AIP. Forman parte del equipo de colaboradores el Dr. Roberto Rodríguez-Rodríguez de la Universidad de Panamá (UP), la Ing. Analissa Icaza de la UTP, y la Dra. Nicoletta González Cancelas y el Dr. Alberto Camarero Orive, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, España. También colaboran en el proyecto el Ing. Gabriel Bethancourt, Ing. Alfonso Mosquera, Ing. Jafet Martinez y los estudiantes Miguel Díaz y Luis Santamaria.

Dron utilizado por el grupo de investigadores.JPG

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá presenta problemas en su conectividad terrestre. Esto impacta en el desarrollo de las zonas socioeconómicas con potencial de crecimiento y, en particular, los sectores agropecuarios y turístico. La falta de conectividad representa un obstáculo en la integración de la economía más allá de las zonas influenciadas por el Canal de Panamá.

“Para realización de este estudio se escogió la provincia de Coclé debido a que comparte algunas características logísticas en términos de su composición territorial y socioeconómica con las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste. Esto hace de esta provincia un caso de estudio muy potente, considerando también que tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un 9.3% de la red vial pavimentada nacional. Además, de los cuatro corredores estratégicos nacionales identificados en la Estrategia Logística Nacional 2030, el Corredor Panamá – Península de Azuero comparte espacio con el Corredor Pacífico en la parte que corresponde a la Carretera Panamericana en las provincias de Coclé y Panamá Oeste”, señala el investigador principal. “Para realización de este estudio se escogió la provincia de Coclé debido a que comparte algunas características logísticas en términos de su composición territorial y socioeconómica con las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste. Esto hace de esta provincia un caso de estudio muy potente, considerando también que tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un 9.3% de la red vial pavimentada nacional. Además, de los cuatro corredores estratégicos nacionales identificados en la Estrategia Logística Nacional 2030, el Corredor Panamá – Península de Azuero comparte espacio con el Corredor Pacífico en la parte que corresponde a la Carretera Panamericana en las provincias de Coclé y Panamá Oeste”, señala el investigador principal.

Para este estudio, los investigadores realizaron levantamientos en campo en la provincia de Coclé, en donde con la aplicación de vehículos aéreos no tripulados, o como mejor se les conoce “drones”, se tomaron imágenes de más de 375 kilómetros de vías pavimentadas con las cuales se confeccionó un sistema de información geográfica (SIG) para realizar los distintos análisis espaciales. Los análisis y modelos del proyecto han sido desarrollados en el Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte de la FIC.

Evento de cierre del proyecto de investigación.JPG

Los resultados del estudio muestran que el modelo desarrollado para el análisis espacial de la conectividad y accesibilidad territorial en la provincia de Coclé permite conocer cómo el desarrollo de la red vial afecta los niveles de conectividad en las diferentes zonas de la provincia. Esto muestra el nivel de accesibilidad a escuelas, centros de salud y hospitales, lo cual permite identificar qué pueblos se encuentran en mayor riesgo social por su lejanía respecto a estos.

“Esta es una investigación novedosa debido a su metodología de analizar la accesibilidad y conectividad mediante el análisis espacial aplicando el uso de las imágenes tomadas por los drones como método de validación. Asimismo, se generó evidencia suficiente para que los tomadores de decisión desarrollen estrategias más efectivas para abordar la conectividad y accesibilidad territorial, facilitando así la mejora de la infraestructura de transporte y promoviendo el crecimiento sostenible”, destaca el Dr. Quijada-Alarcón. “Esta es una investigación novedosa debido a su metodología de analizar la accesibilidad y conectividad mediante el análisis espacial aplicando el uso de las imágenes tomadas por los drones como método de validación. Asimismo, se generó evidencia suficiente para que los tomadores de decisión desarrollen estrategias más efectivas para abordar la conectividad y accesibilidad territorial, facilitando así la mejora de la infraestructura de transporte y promoviendo el crecimiento sostenible”, destaca el Dr. Quijada-Alarcón.

Cabe destacar que esta investigación está estrechamente enlazada con la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2023, particularmente con los puntos ‘Integración Logística Nacional’ y el eje ‘Conectividad y Accesibilidad Logística Territorial’. Adicionalmente, este estudio también se vincula con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019 – 2024.

El evento de cierre contó con la participación del Dr. Omar O. Aizpurúa P., rector de la UTP; el Ing. Angelino Harris, Decano de la FIC; y la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP. Asímismo asistieron representantes del Municipio de Penonomé, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terreste (ATTT) y la Fundación Educación Vial, como también investigadores, docentes y estudiantes de la comunidad universitaria de la UTP.

En esta nota: