Economía Economía -  14 de enero 2022 - 19:24hs

Cobre Panamá: Expertos avalan postura de Gobierno en la mesa

El Gobierno Nacional emplazó a Cobre Panamá para que acepte la propuesta económica. Especialistas aplauden el cobro de impuestos a la empresa.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Luego de que el Gobierno de Panamá hizo pública su propuesta a Cobre Panamá de aumentar las regalías de sus ventas de 2% a 16%, y que paguen 25% de impuesto sobre la renta al país, la empresa informó en un comunicado estar "sorprendida por el cambio de metodología de cálculo de las regalías" que solicita el gobierno para un nuevo contrato. Sin embargo, Cobre Panamá aseguró que lo seguirá analizando.

VTR REACCIONES NEGOCIACIONES.mp4

Para especialistas en materia económica y tributaria, la propuesta pudo ser más rigurosa, pero aplauden el cobro de impuestos. La abogada tributaria, Martha Luna, dijo que no se puede seguir dando los recursos naturales para que se los lleven los extranjeros. Indica que si tal vez el impuesto de renta no sea la vía, sí lo puede ser un impuesto a ese patrimonio cuando sale del país.

De acuerdo con el economista Felipe Argote, el Estado debería ser propietario 49% de las acciones ya que está poniendo el cobre y luego la empresa que se dedica a la minería debería ser la dueña de otro 49% y el 2% restante para los trabajadores. El Gobierno de Panamá tiene una propuesta pero espera que Cobre Panamá acceda a responder positivamente.

Incluso les preocupa que el gobierno de Panamá no haya buscado ofertas de otras empresas para el desarrollo de la minería, ya que si Cobre Panamá no acepta sus condiciones para un nuevo contrato, representaría pérdidas millonarias para el país y desempleo.

Argote dice que no se le puede dar a una empresa de ese tamaño, con tantos ingresos producto de la minería, una exoneración en el pago de impuestos.

La Cámara Minera de Panamá también se pronunció al respecto de estas negociaciones. En un comunicado se manifestó atenta al desenvolvimiento de las conversaciones y solicitó que concluya en un ganar/ganar que no afecte la seguridad jurídica ni las futuras inversiones.

COBRO DE IMPUESTOS Y DE MAYORES REGALIAS A COBRE PANAMA ES POSITIVO PARA EL PAIS 14 ENERO 2022.jpeg
Cobre Panamá: Expertos avalan postura de Gobierno en la mesa

Cobre Panamá: Expertos avalan postura de Gobierno en la mesa