La empresa Chiquita anunció la reactivación de 2 mil empleos para labores de limpieza en sus fincas bananeras de la provincia de Bocas del Toro, con la meta de reiniciar la producción y exportación de banano en enero de 2026.
Firma de contratos y expansión de la plantilla laboral
El presidente de Chiquita, Carlos López Flores, informó al presidente de la República, José Raúl Mulino, que esta semana comenzará la firma de contratos directos, con el objetivo de alcanzar 5 mil trabajadores activos en febrero de 2026.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
"Vamos de acuerdo al plan original, muy contentos con el progreso en general. La plantación está en mejores condiciones de las que estimamos, y esperamos continuar con el plan un poquito más acelerado. Esperamos en el primer semestre, en febrero o marzo, estar en producción completa", destacó López Flores. "Vamos de acuerdo al plan original, muy contentos con el progreso en general. La plantación está en mejores condiciones de las que estimamos, y esperamos continuar con el plan un poquito más acelerado. Esperamos en el primer semestre, en febrero o marzo, estar en producción completa", destacó López Flores.
TRABAJADORES BANANEROS CHIQUITA. AFP
Proyección de producción y exportación
Chiquita prevé que para finales de 2026 la producción y exportación de banano vuelva a niveles similares a los registrados antes de la huelga que afectó al sector a inicios de 2025. La empresa asegura que la recuperación de las fincas y la reactivación laboral se mantiene según lo planificado.
Cooperación con el Gobierno Nacional
El relanzamiento de la producción de Chiquita en Panamá se enmarca dentro de un Memorando de Entendimiento firmado en agosto de este año entre la compañía y el Gobierno Nacional, que establece las bases de colaboración para la recuperación del sector bananero en Bocas del Toro.