Economía Economía -  23 de noviembre 2021 - 13:04hs

CCIAP y SENACYT lanzan convocatoria del Premio de Innovación

La CCIAP y SENACYT lanzan convocatoria del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021 otorgarán la suma de B/. 67,000.00 entre las empresas participantes.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), lanzaron este martes la convocatoria de la décima quinta edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, que otorgará la suma de B/. 67,000.00, entre las empresas participantes que estén o hayan desarrollado proyectos innovadores en Panamá. El objetivo del concurso es que las empresas presenten proyectos innovadores que aplican en sus negocios y de esa manera participen por 67 mil dólares repartidos en tres premios. El plazo para entregar las propuestas es hasta el martes 15 de febrero de 2022 y la premiación será el 23 de marzo, en el marco de Expocomer, la vitrina del comercio mundial de Panamá.

VO SOT PREMIO INNOVACION.mp4

CCIAP y SENACYT lanzan convocatoria del Premio de Innovación

Este proyecto busca promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas del país. La expectativa de la CCIAP y SENACYT es que las empresas panameñas logren una eficiencia en su producción y procesos que trascenderá en el aumento de su productividad ya sea nacional o internacionalmente.

"Con este aumento en su eficiencia lograrán incrementar sus ingresos, permitiendo así la contratación de mayor mano de obra nacional, lo que se traduce en la disminución de la tasa de desempleo y el incremento de la competitividad del país", dijo la CCIAP en un comunicado. "Con este aumento en su eficiencia lograrán incrementar sus ingresos, permitiendo así la contratación de mayor mano de obra nacional, lo que se traduce en la disminución de la tasa de desempleo y el incremento de la competitividad del país", dijo la CCIAP en un comunicado.

senacyt cciap.JPG
La expectativa de la CCIAP y SENACYT es que las empresas panameñas logren una eficiencia en su producción y procesos que trascenderá en el aumento de su productividad ya sea nacional o internacionalmente.

La expectativa de la CCIAP y SENACYT es que las empresas panameñas logren una eficiencia en su producción y procesos que trascenderá en el aumento de su productividad ya sea nacional o internacionalmente.

Fecha de cierre

Las entidades detallaron que las empresas interesadas en participar de esta iniciativa tienen como fecha límite para presentar sus propuestas innovadoras hasta el martes 15 de febrero de 2022.

Los requisitos del Concurso están disponibles en http://www.panacamara.com por CCIAP o http://www.senacyt.gob.pa de SENACYT.

En tanto, las postulaciones deben presentarse en el formulario oficial de la Convocatoria, redactada en el idioma español y ser enviadas a través de cualquiera de los siguientes correos electrónicos innovacion@panacamara.org o premio2021@senacyt.gob.pa.

Datos del premio

La distribución de los premios a los finalistas y ganadores será de la siguiente manera: el primer lugar recibirá B/.30,000.00, el segundo lugar B/.20,000.00 y el tercer lugar B/.10,000.00. Adicionalmente, se entregarán B/.1,000.00, en incentivos para las empresas que ocupen del cuarto al décimo lugar.

Sobre el particular Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, señaló que, son más de 15 años de estar promoviendo a través de esta premiación la innovación como un factor importante para la sostenibilidad del crecimiento de Panamá y los índices de desarrollo, por eso “esperamos que más empresas se animen y se sumen a este proyecto presentando sus propuestas innovadoras como lo han hecho más de 500 empresas en las últimas ediciones”.

“El liderazgo de nuestro país ante los mercados en los que participamos actualmente y en los que estamos por penetrar, así como la generación y atracción de inversión, dependerán de la innovación de los sectores productivos de nuestra economía y nos permite, a la vez, aprovechar las bondades de la política de apertura comercial de nuestro país”, agregó el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza.

Además, dijo que “Panamá necesita hacer de la innovación la divisa de su progreso, aplicándola a todos los órdenes de su vida nacional, empezando por la educación y fortaleciéndola en las áreas de investigación científica, tecnológica e industrial”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de SENACYT, indicó: “Las empresas deben invertir en ciencias básicas, ciencias aplicadas y trasferencia de conocimientos dirigidas a la innovación para desarrollar las acciones necesarias para que esta inversión transcienda positivamente”.

En su intervención, agregó que hoy por hoy las empresas panameñas presentan un enorme desafío en su necesidad de innovar, los efectos del coronavirus han dejado evidenciado las necesidades reales que requieren para garantizar su subsistencia.

“La SENACYT apuesta y cree en la innovación empresarial como motor que mueve al sector económico global. Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la innovación para poder llevar nuestras empresas a los más altos estándares de competitividad mundial. Desde la SENACYT continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, apoyados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el propósito de elevar los niveles de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”, puntualizó. “La SENACYT apuesta y cree en la innovación empresarial como motor que mueve al sector económico global. Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la innovación para poder llevar nuestras empresas a los más altos estándares de competitividad mundial. Desde la SENACYT continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, apoyados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el propósito de elevar los niveles de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”, puntualizó.

Sectores participantes

En las 14 ediciones anteriores, han participado un aproximado de 560 empresas de diferentes sectores económicos, como: agropecuario, ciencia de la salud, industria, TICS, ambiente y desarrollo sostenible, entre otros, ya que el concurso no tiene restricción de áreas temáticas y se realiza a nivel nacional.

La premiación de este evento se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo de 2022, en el marco de Expocomer, la “Vitrina del Comercio Mundial”, que se desarrollará en Panama Convention Center, Amador.

En esta nota: