La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su mensaje dominical, la Cámara Opina, reiteró su llamado al Gobierno Nacional, en especial al presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, atender de inmediato la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
El gremio de empresarios manifestó que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales:
- Prevenir la pobreza en la vejez;
- Garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo;
- Incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.
Agregó el comunicado, que es evidente también, que el tema de la seguridad social requiere de una transformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención de cara a contar con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones.
En lo que nos corresponde al sector privado, empleadores y trabajadores debemos también tomar conciencia que llegó el momento de contribuir positivamente a la resolución inmediata del tema. Para ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pone a disposición del país todos los recursos a su haber para lograr definir este tema de tan vital importancia para el futuro nacional, concluyó la nota de la Cámara de Comercio.
Nota: CCIAP pide a autoridades y sectores trabajar fuera de la politiquería