Economía Economía - 

Cciap exige al Gobierno tomar acciones necesarias en la mina

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pide que se detalle de manera trasparente el plan de cierre de operaciones minero.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exige a la administración del presidente Laurentino Cortizo “tomar las acciones que sean necesarias” en la mina de cobre, en Donoso, con el fin de mitigar los riesgos ambientales, económicos, sociales y legales en el país.

El gremio presentó sus planteamientos a un mes de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley No. 406 de 2023, que estableció el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Para el Cciap, la administración de Cortizo debe tomar el control de los accesos a la mina de cobre, para así fiscalizar una correcta y oportuna gestión de cuido y mantenimiento y exigirle las responsabilidades que le corresponde a la empresa.

Paralelamente el gremio empresarial demanda que el Gobierno comience con urgencia una auditoría “por parte de un tercero independiente, que establezca una línea base definitiva en cuanto a el estado actual del sitio en materia ambiental, económica y social”.

MINERA PANAMA 6.png
Cciap exige al Gobierno tomar acciones necesarias en la mina.

Cciap exige al Gobierno tomar acciones necesarias en la mina.

También pide que se detalle de manera trasparente y técnica el plan de cierre de operaciones minero y se tomen decisiones de transición hacia ese proceso.

“Tal y como lo hemos venido señalando el Gobierno tiene que controlar los accesos al sitio, en Donoso, para que se puedan llevar a cabo cuanto antes las actividades de cuido y mantenimiento necesarias y prevenir un desastre ambiental”, indicó Adolfo Fábrega, presidente del citado gremio. “Tal y como lo hemos venido señalando el Gobierno tiene que controlar los accesos al sitio, en Donoso, para que se puedan llevar a cabo cuanto antes las actividades de cuido y mantenimiento necesarias y prevenir un desastre ambiental”, indicó Adolfo Fábrega, presidente del citado gremio.

Fábrega indicó que se requiere que en los primeros días de 2024 se ejecute con urgencia “un plan de cuido y mantenimiento del sitio en Donoso”.

“Reiteramos que se tiene que nombrar cuanto antes una comisión que lleve adelante la formulación del plan del cierre minero, con una respectiva veeduría civil, esta última conformada por los diversos grupos ambientalistas, académicos, trabajadores y empresariales que han dado seguimiento a los temas de decisión a la fecha”, dijo Fábrega.