La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exige a la administración del presidente Laurentino Cortizo “tomar las acciones que sean necesarias” en la mina de cobre, en Donoso, con el fin de mitigar los riesgos ambientales, económicos, sociales y legales en el país.
Para el Cciap, la administración de Cortizo debe tomar el control de los accesos a la mina de cobre, para así fiscalizar una correcta y oportuna gestión de cuido y mantenimiento y exigirle las responsabilidades que le corresponde a la empresa.
Paralelamente el gremio empresarial demanda que el Gobierno comience con urgencia una auditoría “por parte de un tercero independiente, que establezca una línea base definitiva en cuanto a el estado actual del sitio en materia ambiental, económica y social”.
También pide que se detalle de manera trasparente y técnica el plan de cierre de operaciones minero y se tomen decisiones de transición hacia ese proceso.
Fábrega indicó que se requiere que en los primeros días de 2024 se ejecute con urgencia “un plan de cuido y mantenimiento del sitio en Donoso”.
“Reiteramos que se tiene que nombrar cuanto antes una comisión que lleve adelante la formulación del plan del cierre minero, con una respectiva veeduría civil, esta última conformada por los diversos grupos ambientalistas, académicos, trabajadores y empresariales que han dado seguimiento a los temas de decisión a la fecha”, dijo Fábrega.