El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que Panamá fue electo sede del PPP Américas 2023 (por sus siglas en inglés), foro de discusión más importante sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP) de América Latina y el Caribe, organizado por esta multilateral cada dos años. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a través de la presidenta, Marcela Galindo De Obarrio, destacó que el anuncio representa una buena noticia a nivel regional y local, no solo por la atracción de otro evento de envergadura y carácter internacional como lo fue Bloomberg New Economy Gateway Latin America, realizado la semana pasada en nuestro país, sino porque volvemos a poner sobre la mesa esta figura que la Cámara de Comercio (CCIAP) ha impulsado desde sus inicios por ser herramienta de progreso para la recuperación económica y la generación de empleos.
Este tipo de asociación resulta atractiva para promover la inversión local y extranjera en proyectos de interés público y con ello, los empleos. Sin embargo, para atraer capitales foráneos serios y reales, Panamá debe trabajar en fortalecer tanto su institucionalidad como su imagen a nivel internacional; por lo que resulta imperante el hacer cumplir los mecanismos de transparencia actuales y evaluar otros; así como la certeza del castigo hacia los transgresores de la ley.
Desde junio 2019, participamos de reuniones con el BID y conocemos de la valoración que le da a estos instrumentos para impulsar el desarrollo de los países en la región. De allí que, en diciembre de ese mismo año, la CCIAP de Panamá desarrolló un foro revisando casos de éxito en países del continente, con el animo de impulsar la implementación del Régimen Asociaciones Público-Privadas, recién aprobado en aquel entonces.
Luego de difíciles años, dada la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, aún nos encontramos persiguiendo la meta de recuperar y generar plazas de trabajo. Por lo que la CCIAP considera que el esquema Asociaciones Público-Privadas ofrece grandes oportunidades para atraer las inversiones al país, de manera que se puedan alcanzar objetivos en beneficio de todos los panameños.