ver más
ECO TV Panamá
ECONOMÍA Economía -  6 de febrero de 2025 - 20:28

Carlos Araúz: Panamá no está quebrada, pero debemos cambiar el rumbo económico

Carlos Araúz advirtió además que el mundo está en constante evolución y que Panamá debe evitar caer en la complacencia.

Por Carlos Araúz

El economista Carlos Araúz analizó en Conexión Financiera la situación de las finanzas públicas en Panamá, desmintiendo la idea de que el país está en quiebra, pero advirtiendo que enfrenta un momento difícil debido a errores de planificación y ejecución de administraciones pasadas.

CONEXION FINANCIERA DEL 06 DE FEBRERO.mp4

Economía en Panamá

"Algunos insinúan muy equivocadamente que Panamá está quebrada. Por favor, seamos sensatos: el país pasa por un momento difícil, pero tenemos atributos y ventajas comparativas que ningún otro país en la región posee", afirmó Araúz. "Algunos insinúan muy equivocadamente que Panamá está quebrada. Por favor, seamos sensatos: el país pasa por un momento difícil, pero tenemos atributos y ventajas comparativas que ningún otro país en la región posee", afirmó Araúz.

Si bien reconoce que la deuda pública se ha duplicado sin resultados visibles, el economista enfatiza que el enfoque debe estar en cómo reactivar el crecimiento y diversificar la economía, sin depender exclusivamente del Canal de Panamá y el sector logístico.

CONEXION WEB.JPG

Cinco claves para reactivar la economía panameña

Araúz plantea cinco estrategias fundamentales para cambiar el rumbo económico del país:

Reducir el asistencialismo y priorizar la educación de calidad

Eliminar el control de precios y fomentar la libre empresa

Pasar de lo comparativo a lo competitivo

Ciudad de Panamá.jpg

El economista Carlos Araúz analizó en Conexión Financiera la situación de las finanzas públicas en Panamá, desmintiendo la idea de que el país está en quiebra, pero advirtiendo que enfrenta un momento difícil debido a errores de planificación y ejecución.

Aprovechar el estatus de Panamá como país carbono negativo

Expandir las Asociaciones Público-Privadas (APP)

El reto de Panamá: Adaptarse o quedarse atrás

Araúz advirtió además que el mundo está en constante evolución y que Panamá debe evitar caer en la complacencia:

“No es fácil replantear modelos, pero es necesario. Blockbuster ignoró a Netflix, Blackberry subestimó al iPhone. No podemos permitir que Panamá cometa el mismo error y se quede rezagado en la economía global”, dijo. “No es fácil replantear modelos, pero es necesario. Blockbuster ignoró a Netflix, Blackberry subestimó al iPhone. No podemos permitir que Panamá cometa el mismo error y se quede rezagado en la economía global”, dijo.

El economista concluye que el país tiene las herramientas para salir adelante, pero requiere decisiones estratégicas y un cambio de mentalidad para impulsar un crecimiento sostenible y competitivo.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia