Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para referirse a la reciente calificación otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings a Panamá, que no solo confirmó el grado de inversión de la deuda soberana panameña sino que mejoró su perspectiva de negativa a estable. Resaltó que es todo un logro en tiempos de pandemia y que las recientes declaraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca de los atributos logísticos y el deseo de crecimiento de los panameños habla bien del país.
Carlos Araúz destaca que los análisis económicos se circunscriben muchas veces a un análisis tipo elevador, donde subió el producto interno bruto, la recaudación fiscal y el ingreso per cápita, pero el desempleo y la criminalidad bajó.
"Esto para las calificadoras o para agencias multilaterales es suficiente porque es un análisis que deja realidades potentes fuera al no incluir otros elementos que afectan realmente el bienestar de la población, que a la postre es lo que nos debe interesar", puntualizó el analista Carlos Araúz en Conexión Financiera.
En el segmento Conexión Financiera, el analista Carlos Araúz plantea que quizá ha llegado el momento de cambiar la dinámica de los planes quinquenales presentados por cada administración al inicio de sus respectivas gestiones para dar espacio a metas reales y autenticas a nivel nacional.
Para Carlos Araúz se debe apostar con claridad al talento humano, en ciencia, tecnología y en hacer de Panamá un hub reclutador de inversiones con impacto social sostenible, para que las buenas noticias de analistas extranjeros que desconocen la realidad de la escuela sin agua o del desabastecimiento de medicamentos, puedan transformarse en autentico bienestar para la población.