La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó este jueves 17 de noviembre la conferencia titulada “Evaluación y perspectivas del sector de la construcción”, el cual estima cerrar 2022 con un crecimiento entre el 10% y 12%. Aún no ha recuperado los niveles previo a pandemia, según Luis Alberto Morán, consultor económico.
La industria de la construcción espera retomar los niveles de crecimiento previo a pandemia en 2023, para ello solicitó al gobierno extender el periodo de la ley de interés preferencial que se vencerá en diciembre de 2022. Adicional pidieron se alimente el Fondo de Interés Social.
Durante la conferencia se destacaron distintos aspectos sobre el estado de la industria, la situación del país y sobre posibles oportunidades de mejora a corto y largo plazo.
Se analizaron cifras aportadas por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), realizando un análisis comparativo del segundo trimestre del año 2022 con el mismo periodo respecto al año 2021, y se observó un ligero crecimiento del primer trimestre del año 2022.
De igual manera el expositor realizó comparaciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) construcción, de ambos periodos con respecto al monto de inversiones y desarrollos de proyectos en este sector.
Esa recuperación es producto de la ejecución de proyectos públicos como la extensión de la Línea 2 del Metro, avances en la Línea 3 y la construcción, ensanche y mantenimiento de obras viales.
En la introducción de la conferencia, el presidente de la CAPAC, Carlos Allen destacó que Panamá sigue contando con un sector con potencial, con capacidad para seguir creciendo y apoyando la generación de empleos de calidad. Afirmó que para lograr una mayor dinámica se requieren mayores niveles de inversión tanto pública como privada.
Dentro de la composición porcentual del PIB del sector de la construcción se observa que el aporte pasó de 8,7% en el 2020, a 10% en el 2021, pero aún por debajo de los niveles 2019, es decir, previo a la pandemia.
Además, se abordaron aspectos claves para la recuperación como la integración de políticas que permitan la agilización de los procesos y trámites para promover la confianza en los diversos sectores económicos.
Para lograr un crecimiento sostenible del sector, de acuerdo con Allen, las entidades del gobierno deben agilicen los pagos pendientes por avances de obras a los contratistas y proveedores del Estado, al igual que impulsar la activación de proyectos llave en mano y Asociaciones Público-Privadas (APP).
En cuanto el empleo, a pesar del incremento de puestos ocupados que se reflejan actualmente en el sector, el expositor manifestó que el numero de trabajadores que actualmente laboran en la industria es inferior al ocupado antes de la pandemia.
Costos de construcción
Con respecto al costo de las construcciones, adiciones y reparaciones, durante el 2021 se observó un comportamiento variado, reflejando la importancia de las APP para dinamizar el sector.
De enero a septiembre del 2022, el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones sumó $654 millones. Mientras que, para los años previos a la pandemia, es decir el 2019 fue de $884.4 millones y de $993.3 millones en el 2018.
Entre enero y septiembre del 2022 el costo de construcciones, adiciones y reparaciones creció 21.6%, lo que refleja una mejora, con respecto al acumulado del año anterior.
Las proyecciones para el 2022 parecieran favorables para el país, con perspectivas de crecimiento económico del 5%, aunque organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) lo sitúan en un 7%.
La construcción, el comercio al por mayor y al detal, la logística, los hoteles y restaurantes, son consideradas actividades claves para la recuperación económica nacional, sin dejar de lado el trabajo conjunto entre el sector público y privado, puntualizó Allen.