ECONOMÍA Economía -  30 de marzo 2022 - 12:45hs

Canciller Erika Mouynes anuncia intensa gira de trabajo

A su regreso a Panamá, la ministra Erika Mouynes ofrecerá una rueda de prensa con los resultados de su gira de trabajo a Asia. 

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La canciller panameña, Erika Mouynes anunció este miércoles que realizará una gira gira asiática de alto nivel, que empezará la próxima semana en China y continúa en Vietnam, Indonesia y Singapur, países con los que Panamá espera reforzar relaciones bilaterales y promover la inversión.

Según la Cancillería de Panamá, el intenso viaje de trabajo de la ministra de Relaciones Exteriores, en el que se ha empleado casi un año de preparación, contempla reuniones con sus pares en los países de destino y con autoridades de alto nivel político, para fomentar la captación de inversiones en sectores clave que inciden en el crecimiento de la economía panameña y el desarrollo sostenible del país.

Los cuatro países incluidos en esta gira de trabajo de Erika Mouynes son actores estratégicos en la región, en la que Panamá vuelca sus esfuerzos diplomáticos para identificar nuevas áreas de acercamiento y articulación, en atención a los intereses nacionales.

“Vamos a Asia con una agenda de país robusta, orientada a reforzar las relaciones de bloque, como un aliado regional preponderante. Una vez más, Panamá tiende puentes y se acerca a nuevos socios para establecer proyectos de crecimiento y desarrollo sostenible. En este momento en que se desarrolla un nuevo orden mundial, Panamá posiciona su agenda y establece interlocutores con distintos bloques estratégicos”, declaró la ministra Erika Mouynes sobre su viaje.

En China, dónde inicia el viaje oficial este 4 de abril, la canciller Erika Mouynes será recibida por una comitiva encabezada por su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, con quien ya se ha entrevistado virtualmente durante la pandemia.

La ministra panameña será la primera canciller de toda Latinoamérica y el Caribe en desarrollar una visita oficial al canciller Wang Yi desde que se declaró la pandemia, hace más de dos años.

“Estamos redinamizando nuestra agenda país con importantes socios comerciales, como China, en donde tenemos mucho potencial y vamos a presentarles nuestra agenda de una manera clara, contando con acceso efectivo en el mercado chino para productos panameños como el pollo, cerdo y los mariscos; hablaremos de propuestas de proyectos de cooperación y buscaremos impulsar intercambio comercial y apoyo a la Zona Libre de Colón”, apuntó la jefa de la diplomacia panameña Erika Mouynes.

En el marco de esta visita, la delegación panameña sostendrá una reunión técnica con la contraparte china para estudiar el proceso de certificación de plantas locales de procesamiento porcinocultoras, lo que facilitará el comercio entre las dos naciones, clave en las cadenas globales de suministro.

La canciller destacó, por otra parte, que es de su interés abordar el espíritu del protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, del que China aun no es signatario.

Los días 5 y 6 de abril, la Ministra y su delegación se trasladarán a Vietnam, que aporta la tercera nacionalidad de la flota de la marina mercante panameña, la mayor del mundo.

Con casi 100 millones de habitantes, Vietnam es el país del área con el mayor crecimiento de su nivel adquisitivo y se ha convertido en el décimo socio comercial de Estados Unidos, destacó la Ministra para explicar “el valor estratégico de forjar vínculos con los países que se posicionan como fuerzas políticas y económicas en el Siglo XXI”.

CANCILLER ERIKA.jpg
En China, dónde inicia el viaje oficial este 4 de abril, la canciller Erika Mouynes será recibida por una comitiva encabezada por su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi.

En China, dónde inicia el viaje oficial este 4 de abril, la canciller Erika Mouynes será recibida por una comitiva encabezada por su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi.

En el encuentro con el canciller Bui Thanh, destaca el común interés de dar un nuevo impulso a la agenda bilateral, ambos países con economías pujantes y una cultura de mar; y la intención de invitar al gobierno de Hanoi a abrir una oficina comercial en Panamá.

Según la Ministra, “Vietnam se ha convertido en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en la cadena de suministros de productos agropecuarios, alimentos procesados y alta tecnología y en estos momentos donde se han visto afectados esos flujos, el acercamiento es de importancia estratégica”.

En Indonesia, dónde permanecerá los días 7 y 8 de abril, la canciller Mouynes será recibida por su homóloga Retno Marsudi, la cual ostenta la Presidencia Pro Tempore del G-20. Panamá será sede el próximo 3 de mayo de una reunión regional de alto nivel que convoca a cancilleres de 20 países del área en la que se espera una propuesta común dirigida a ese influyente foro, con planteamientos y necesidades de articulación concretas.

Además, la reunión entre las dos ministras abordará el interés panameño de establecer canales de contacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el principal organismo multilateral del continente, con sede en Yakarta.

La gira asiática de la ministra Erika Mouynes concluye en Singapur, con una agenda de dos días, 11 y 12 de abril, que incluye una audiencia con el primer ministro Lee Hsien Loong y trabajo diplomático y de cooperación con el canciller Vivian Balakrishnan.

Ante la situación geopolítica que atraviesa el mundo, Panamá busca fortalecer también un diálogo político robusto con países como Singapur y mantener un posicionamiento estratégico frente a los desafíos y las complejidades que representa el nuevo orden mundial.

Con la ciudad Estado se formalizará una importante alianza, fundamentada en las consolidadas coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica de Panamá y Singapur, que incluirá talleres de entrenamiento, formación y capacitación para los instructores panameños.

En Singapur, Panamá se enfocará en el funcionamiento de la Fundación de Investigación Nacional (NRF, por sus siglas en inglés), un acelerador de proyectos (startups) y “hub” tecnológico que en solo 15 años ha generado el ecosistema más exitoso de inversión en el sudeste asiático.

A su regreso a Panamá, la ministra Erika Mouynes ofrecerá una rueda de prensa con los resultados de su gira de trabajo a Asia.

En una segunda etapa de esta gira de trabajo, se incluirá a Corea del Sur y Japón, para cumplir con el plan estratégico de 2022 y el foco asiático presentado a inicios del año.