ECONOMÍA Economía - 

Canal de Panamá a Petro: Enfrentamos gran demanda de buques

El Canal de Panamá explicó que en línea con el compromiso de ofrecer un servicio fiable y sostenible, han optado por extender la Condición 3 de reservas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Canal de Panamá se pronunció este martes sobre las declaraciones emitidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro donde indicaba que la vía interoceánica estaba fuera de operaciones por problemas de sequía. La ACP, mediante un comunicado aclaró que la prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá.

"Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques", señaló el Canal. "Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques", señaló el Canal.

Enfoque adaptativo

El Canal de Panamá explicó que en línea con el compromiso de ofrecer un servicio fiable y sostenible, han optado por extender la Condición 3 de reservas.

La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.

En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).

Esto permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida.

La alta demanda refleja competitividad

"A pesar de los retos y las medidas que hemos tenido que tomar, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial", señaló la ACP. "A pesar de los retos y las medidas que hemos tenido que tomar, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial", señaló la ACP.

X GUSTAVO PETRO CANAL DE PANAMÁ.jpeg
El Canal de Panamá detalló que al día de hoy hay alrededor de 120 buques en espera de tránsito.  Estos datos se actualizan diariamente.

El Canal de Panamá detalló que al día de hoy hay alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Estos datos se actualizan diariamente.

Datos actuales de tránsito

Para ofrecer una perspectiva, El Canal detalló que al día de hoy hay alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Estos datos se actualizan diariamente y pueden consultarse aquí.

Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días.

"Hacemos un seguimiento continuo de estas cifras y aplicamos medidas para mejorar el flujo. Puede consultar más información sobre los tiempos de espera aquí", puntualiza la ACP.

La comunicación abierta es clave

El Canal de Panamá agregó que cree en la transparencia y la comunicación constante.

"Comunicamos con anticipación las medidas que puedan influir en las operaciones de nuestros clientes para que puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial", señala el comunicado. "Comunicamos con anticipación las medidas que puedan influir en las operaciones de nuestros clientes para que puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial", señala el comunicado.

El cliente decide

La libertad de elegir es vital.

"Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la fiabilidad de nuestros servicios", puntualizó la vía interocéanica. "Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la fiabilidad de nuestros servicios", puntualizó la vía interocéanica.

La Presidencia de la República de Panamá, más temprano también criticó la posición del presidente colombiano sobre la información que publicó referente a la vía acuática panameña.

X PRESIDENCIA CANAL DE PANAMÁ.jpeg