ECONOMÍA Economía -  7 de septiembre 2021 - 09:12hs

Canal de Panamá muestra una recuperación robusta

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que se ha registrado un aumento en el tonelaje de buques que transitan por la vía

Talia Morales
Por Talia Morales
moralesthalia@gmail.com

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que la vía interoceánica registró un aumento en el tonelaje de los buques que transitan. “En términos generales ha habido una recuperación robusta”. La afirmación la hizo esta mañana en Telemetro Reporta, tras 44 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 y los desafíos que han afrontado en medio de la pandemia.

“En la medida que la economía del mundo se dinamizó, muchas compañías prefirieron no tomar el riesgo abierto que proponía el Canal y tuvimos que rediseñar el proceso de licitación para poder hacer un contrato que esperamos pueda cerrarse el próximo mes”. “En la medida que la economía del mundo se dinamizó, muchas compañías prefirieron no tomar el riesgo abierto que proponía el Canal y tuvimos que rediseñar el proceso de licitación para poder hacer un contrato que esperamos pueda cerrarse el próximo mes”.

Por esta razón, realizaron una exploración nacional de las oportunidades que tenían, para encontrar nuevas fuentes de agua fuera de las cuencas actual del Canal de Panamá, explicó al administrador de la ACP Ricaurte Vásquez.

CANAL DE PANAMA ESCLUSA DE MIRAFLORES 15 (1).jpg
Canal de Panamá

Canal de Panamá

En estos momentos, esperan que antes que termine el año fiscal el 30 de septiembre puedan anunciarle a Panamá “que hemos suscrito los contratos correspondientes para hacer los estudios del diseño conceptual de las soluciones de agua para largo plazo”, destacó Ricaurte Vásquez.

El reto

Ricaurte Vásquez afirmó que uno de los principales desafíos a largo plazo tras 44 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, es “cómo vamos a segregar la demanda y qué va a pasar por el Canal de Panamá, y qué actividades que no tienen alto valor posiblemente tengan que optar por otras rutas”.

Al respecto, adelantó que ya se ha considerado en la posibilidad de la construcción de un cuarto juego de esclusas. “Eso se ha venido discutiendo, pero el desarrollo de un proyecto de un cuarto juego de esclusas, recordando que el Canal es esencialmente urbano va a ser muy costoso”.

En cuanto al tema de la huella de carbono y el impacto que tiene el Canal de Panamá, añadió que se la logrado una reducción de forma significativa.

Tránsitos y tonelajes

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez señaló que el segmento más importante para el es portacontenedores, lo que representa aproximadamente el 35% medido por tonelaje, pero representa el 45% de los ingresos que recibe el Canal de Panamá en términos de peaje y Los buques que llevan gases de petróleo representan aproximadamente el 20%.

CANAL DE PANAMA ESCLUSA DE MIRAFLORES 13 (1).jpg
Canal de Panamá

Canal de Panamá

Además, explicó que el 1 de febrero de 2022, se podrían conocer nuevas tarifas en peajes para los buques de pasajeros, que representan el 5% del tránsito del Canal de Panamá.

El Metro de Panamá

Ricaurte Vásquez se refirió al proyecto de la construcción de Línea 3 del Metro de Panamá, al cual se refirió como “un proyecto del Metro no es de la Autoridad del Canal de Panamá, al Canal solo le compete el tema de compatibilidad en la operación, es decir, que la operación del Metro no interfiera el tránsito de las naves del Canal”.

Explicó que la construcción consistiría a través de “un túnel debajo del cause de navegación del Canal en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, con una serie de condiciones técnicas, para la construcción del túnel, entre ellas, sin obstrucción de las operaciones o tráfico porque tenemos que ser compromiso continuo”.

Prórroga a Panama Ports

Ricaurte Vásquez habló a Telemetro Reporta, con referencia a la carta que remitieron en el mes de noviembre de 2020 a la Autoridad Marítima (AMP) en base a que los activos del patrimonio inalienable en el Canal de Panamá dados para su operación, que en la actualidad están siendo usados por los concesionarios, entre ellos Panama Ports.

“Para nosotros en un momento donde se hablaba de la renovación del contrato nos parecía que parecía oportuno que se tomara en consideración que hay que reconocerle el pago por esos activos que son del Canal de Panamá, pero están siendo utilizados por concesionarios de la Autoridad Marítima de Panamá…no tenemos relación directa con los concesionarios de la AMP, es la AMP la que representa a Panamá ante estos concesionarios”.