El Canal de Panamá obtuvo ingresos récord de 4.986 millones de dólares en el último año fiscal, a pesar de la reducción en el tránsito de buques por una sequía.
Paso de buques
Los ingresos del Canal, cuyo año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre, provienen del cobro de peajes, la venta de electricidad y servicios marítimos.
Los ingresos aumentaron 1% en comparación al año precedente, pero la tasa de crecimiento muestra una desaceleración respecto a los años previos.
El Canal destina alrededor de la mitad de sus ingresos a operaciones y mantenimiento, mientras que el dinero restante va al tesoro panameño.
Esta cifra histórica de ingresos se registró a pesar de la reducción en el tránsito, buques y toneladas de carga que pasaron por la ruta panameña en el último año a causa de la sequía.
Los tránsitos se redujeron 20% (de 14.080 buques a 11.240), mientras que la carga cayó un 17% (de 511 millones de toneladas a 423 millones).
La caída en el número de tránsitos se debió a las medidas que implementó la Autoridad del Canal de Panamá a finales de 2023 para enfrentar la escasez de agua.
A diferencia del canal de Suez, el de Panamá opera con agua dulce que toma de dos lagos artificiales, cuyos niveles sufrieron un descenso considerable por las escasas precipitaciones.
La falta de lluvias llevó a la autoridad canalera a reducir el paso diario de buques de 38 a 22, aunque la situación se fue normalizando con la llegada de la temporada lluviosa al país, en mayo.
El aumento de los ingresos se debe a nuevos peajes y a las subastas para obtener un turno preferencial de cruce en la vía de 80 km de longitud, que une el Pacífico con el Caribe.
Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile son los principales usuarios de esta ruta, por la que se mueve el 5% del comercio marítimo mundial.