ECONOMÍA Economía - 

Canal de Panamá espera normalizar por completo tránsito de buques en 2025

El Canal de Panamá aplica desde julio de 2023 una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El Canal de Panamá dijo este martes que espera normalizar por completo en 2025 el tránsito de buques, ahora restringido 27 diarios de 36 debido a la fuerte sequía que afecta desde el año pasado a los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica, la única del mundo de agua dulce.

"Se espera que las precipitaciones moderadas lleguen a finales de este mes y aumenten en intensidad, lo que permitiría al Canal volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 tránsitos diarios", que gestiona en condiciones normales, para el 2025, dijo un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). "Se espera que las precipitaciones moderadas lleguen a finales de este mes y aumenten en intensidad, lo que permitiría al Canal volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 tránsitos diarios", que gestiona en condiciones normales, para el 2025, dijo un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Mejoras en el Canal de Panamá

La vía acuática en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero de este año, unas previsiones que finalmente no se concretaron ante la mejora en la disponibilidad de agua.

En este contexto, desde el pasado 25 de marzo un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía acuática, que presta servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo, como reiteró este martes.

Ampliación del Canal de Panamá-2.jpeg
El Canal de Panamá planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025.

El Canal de Panamá planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025.

"Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025", indicó. "Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025", indicó.

Espera de lluvias

Aunque se muestra optimista, la administración del canal aclaró que todos los ajustes a las medidas de ahorro dependerán de las proyecciones del clima: "si las lluvias no alcanzan las expectativas, el Canal podría mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario o al calado".

La ACP "continúa vigilando de cerca los patrones de precipitación y anunciará cualquier actualización tan pronto como sea posible", agregó.

Las restricciones de tránsito aplicadas desde el año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a EFE el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.