Economía Economía - 

Canal de Panamá: 109 años y vienen más retos por superar

El 2023 ha sido uno de los años más difíciles para el Canal de Panamá, pero hay confianza de que continuará siendo líder en cuanto a transporte marítimo.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Canal de Panamá cumple hoy, martes 15 de agosto, 109 años de funcionamiento óptimo al servicio de la carga marina del planeta Tierra y, aunque este último año, principalmente lo que va de 2023, ha estado lleno de retos, sigue siendo la vía interoceánica preferida por las grandes empresas para mover su carga.

El cambio climático ha sido una verdadera prueba para el Canal de Panamá, sin embargo, sigue conectando a más de 180 rutas marítimas, que llegan a 1,920 puertos en 170 países alrededor del mundo, y donde en el año calendario 2021 transitó el 2.4 % del comercio marítimo mundial.

Sin embargo, las exigencias cada vez son mayores y las inclemencias se nos escapan de las manos. Todo se ve obligado a evolucionar, y para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el presente no es diferente.

A través de su página web, la ACP anunció cuales son los retos que a ellos como organización les toca afrontar, en donde destaca los obstáculos traídos con la sequía a causa de El Fenómeno del Niño que golpea y pega duro.

Paso del Ever Max por el Canal de Panamá.jpeg
Imagen del portacontenedores Ever Max, propiedad de la naviera Evergreen, cuando tránsito por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá. Foto: Cortesía ACP

Imagen del portacontenedores Ever Max, propiedad de la naviera Evergreen, cuando tránsito por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá. Foto: Cortesía ACP

El Canal de Panamá se ha visto obligado a adopta medidas proactivas para garantizar su competitividad y capacidad operativa de cara al futuro. El principal reto es la disponibilidad de agua dulce tanto para el consumo de la población como para el tránsito de buques.

En una reciente presentación a los medios de comunicación locales e internacionales, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó los esfuerzos que llevan adelante los especialistas del Canal para gestionar la intrusión de agua salada en el Lago Gatún, una fuente de agua crucial para más del 50% de la población del país. Esta situación se ha visto agravada por una prolongada estación seca, que ha provocado escasez de lluvias.

La prueba más palpable de esto fue el pasado 1 de agosto, cuando el portacontenedores Ever Max, propiedad de la naviera Evergreen, realizó con éxito su tránsito inaugural por las esclusas neopanamax.

Sin embargo, debido a las actuales condiciones meteorológicas y a las limitaciones de calado, el buque tuvo que dejar parte de su carga en el Puerto de Balboa, que luego fue transportada por tierra hasta la Terminal de Contenedores de Colón.

Como resultado, el Canal de Panamá dejó de percibir más de 40.000 dólares en peajes por este tránsito.

canal de panama corporativo.jpg

La evolución es la llave para que el Canal siga siendo la ruta líder en su rubro. Se llevan a cabo esfuerzos para salvaguardar la cuenca hidrográfica, preservar la cubierta forestal y explorar la posibilidad de desarrollar un corredor logístico para diversificar las opciones de manipulación de carga dentro del país.

Los directivos del Canal son consientes y también se invierte significativamente en la mejora de sus capacidades tecnológicas. El Administrador del Canal destacó la importancia de integrar datos hidrometeorológicos y analizarlos a gran escala. Se espera que este enfoque basado en datos impulse la eficiencia y competitividad de la vía acuática.

Por otro lado, los recursos humanos son un aspecto crucial de los planes futuros del Canal de Panamá. Con unos 2.000 empleados a punto de jubilarse, se adelantan esfuerzos para contratar y formar a personas con nuevas cualificaciones para satisfacer las necesidades cambiantes del sector.

“Hemos administrado con éxito el Canal como panameños, ampliado las esclusas y garantizado la fiabilidad. Ahora, en esta tercera etapa, mientras damos forma al Canal para el futuro, estamos deseosos de identificar las mejores oportunidades para Panamá en las circunstancias actuales”, dijo el administrador Vásquez, esbozando el enfoque visionario del Canal para mantenerse relevante y exitoso en los años venideros. “Hemos administrado con éxito el Canal como panameños, ampliado las esclusas y garantizado la fiabilidad. Ahora, en esta tercera etapa, mientras damos forma al Canal para el futuro, estamos deseosos de identificar las mejores oportunidades para Panamá en las circunstancias actuales”, dijo el administrador Vásquez, esbozando el enfoque visionario del Canal para mantenerse relevante y exitoso en los años venideros.