Economía Economía - 

Cámara de Comercio reconoce la "economía creativa" como factor de desarrollo

La Cámara de Comercio trabaja para estimular la economía creativa, a través de industrias culturales y emprendimientos favorezcan del desarrollo nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio alertó sobre la importancia de las industrias creativas y culturales como pieza fundamental en el desarrollo del país. A través de diversas estrategias para la promoción de este sector, se han creado incentivos, herramientas y espacios que aportan al proceso de articulación de una economía creativa en Panamá.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía creativa abarca la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural. Sus industrias, de hecho, comprenden negocios que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio.

Papel de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consciente de su propósito de promover, conectar y defender a la empresa privada por el bienestar nacional, se mantiene constantemente incentivando acciones dirigidas a estimular el emprendimiento como factor de desarrollo nacional, por lo que hace seis años creó, a lo interno del gremio, la Comisión de Industrias Creativas y Culturales, la cual tiene como objetivo articular consensos y estrategias en torno a la promoción de este tipo de industrias en el país.

Con este mismo norte, durante este quinquenio participaron proactivamente de la Comisión Coordinadora de Industrias Creativas y Culturales que estableció el Ministerio de Cultura, y que tiene la responsabilidad de coordinar iniciativas e identificar intervenciones estratégicas para el mejoramiento y crecimiento competitivo de la economía creativa panameña.

Además, impulsaron la creación de la Dirección Nacional para la Economía Creativa del Ministerio de Cultura y apoyaron la promulgación de la la Ley 424, “que promueve la cultura, educación y emprendimiento en Panamá, mediante la denominada «Economía Creativa.”

Adicional a ello, desde el regreso postpandemia de Expocomer, la moda ha tenido un espacio único con desfiles y pasarelas de alto nivel, convocando a actores de esta industria quienes exponen las nuevas tendencias en el mundo del diseño y el modelaje, en el marco de esta feria comercial, la más importante de nuestro gremio.

Potenciando la cultura y el emprendimiento

De igual forma, a las industrias creativas y culturales en general se les asignó, durante Expocomer 2024, un importante espacio: la plaza cultural, donde se presentaron productos tanto creativos como culturales elaborados por manos nacionales; y se realizaron ponencias y conversatorios sobre el potencial de las diferentes actividades que conforman este importante sector económico.

En este marco, hace unos días en la CCIAP sostuvieron sendas reuniones tanto con la administración saliente del Ministerio de Cultura como con la ministra designada para reafirmar su compromiso gremial con la promoción, la conexión y la defensa de las industrias creativas y culturales, conscientes del potencial que tienen en nuestro país; por una parte, en la creación de nuevas plazas de trabajo y en la generación de productos de exportación que contribuyan al posicionamiento de Panamá en el ámbito internacional.

Con esta perspectiva, la CCIAP se comprometió en este quinquenio y a largo plazo en contribuir a que las Industrias Creativas y Culturales se ubiquen en el sitial que están llamadas a ocupar en la economía nacional, como ejes de desarrollo, orgullo e identidad.