ECONOMÍA Economía -  28 de noviembre 2021 - 07:58hs

Cámara de Comercio: Bicentenario, oportunidad de renovación

La Cámara de Comercio de Panamá puntualizó que se mantendrán vigilantes y monitoreando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá(CCIAP), con motivo del Bicentenario de la independencia de Panamá de España, destacó en su Cámara Opina este domingo, que el país se encuentra frente a una gran oportunidad de renovación, la oportunidad de delinear con firmeza y responsabilidad histórica un crecimiento y desarrollo integral y sostenible. Según la Cámara de Comercio, este compromiso para hacerlo realidad, lo ofrece el Pacto del Bicentenario, presentado por el Órgano Ejecutivo el año pasado. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó haber participado y es testigo de la independencia y responsabilidad con la que han actuado quienes lo conforman.

"En este sentido, como gremio hacemos un especial reconocimiento a la Dra. Paulina Franceschi, Coordinadora Nacional del Pacto del Bicentenario, por su decisivo liderazgo en la ejecución efectiva de este importante proceso", destacó la Cámara de Comercio en su comunicado dominical.

"En este sentido, como gremio hacemos un especial reconocimiento a la Dra. Paulina Franceschi, Coordinadora Nacional del Pacto del Bicentenario, por su decisivo liderazgo en la ejecución efectiva de este importante proceso", destacó la Cámara de Comercio en su comunicado dominical. "En este sentido, como gremio hacemos un especial reconocimiento a la Dra. Paulina Franceschi, Coordinadora Nacional del Pacto del Bicentenario, por su decisivo liderazgo en la ejecución efectiva de este importante proceso", destacó la Cámara de Comercio en su comunicado dominical.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA MICI FACHADA 2.jpg
La Cámara de Comercio dijo que el país se encuentra frente a una gran oportunidad de renovación, la oportunidad de delinear con firmeza y responsabilidad histórica un crecimiento y desarrollo integral y sostenible.

La Cámara de Comercio dijo que el país se encuentra frente a una gran oportunidad de renovación, la oportunidad de delinear con firmeza y responsabilidad histórica un crecimiento y desarrollo integral y sostenible.

La CCIAP, agregó que fue parte de las 186,182 propuestas presentadas tanto por ciudadanos como por organizaciones de toda índole en la plataforma Ágora. Además, participamos de las 11 mesas temáticas nacionales; al igual que de la región Transístmica donde se buscó aportar al establecimiento de metas y objetivos claros que corrijan desigualdades históricas y deficiencias institucionales que, como Estado, Panamá no ha logrado resolver.

En su momento, la CCIAP presentó el documento Agenda País 2019 – 2024, que contiene cuatro pilares que requieren ser atendidos de manera apremiante, a saber, educación de calidad, salud y seguridad social, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible.

Dichas propuestas fueron subidas a la plataforma Ágora para su consideración en el proceso del pacto.

"Hombres y mujeres de este gremio como de otros sectores han invertido tiempo valioso tanto en las mesas regionales como en la nacional y han participado de las entregas de los resultados de los acuerdos logrados en cada región, dado que nuestro norte es contribuir a la construcción del Panamá al que todos aspiramos", puntualizó la Cámara de Comercio de Panamá. "Hombres y mujeres de este gremio como de otros sectores han invertido tiempo valioso tanto en las mesas regionales como en la nacional y han participado de las entregas de los resultados de los acuerdos logrados en cada región, dado que nuestro norte es contribuir a la construcción del Panamá al que todos aspiramos", puntualizó la Cámara de Comercio de Panamá.

El resultado: 1361 acuerdos en las regiones Transístmica (Panamá, Colón y Panamá Oeste), central (Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas), occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé) y oriental (Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá) y 187 acuerdos nacionales en materia de salud, agro, inclusión, cultura, infraestructura, ambiente, educación, Estado Justo y Ético, agua, economía y deporte.

Para el gremio empresarial, es vital la importancia de lo plasmado en el documento, ya que constituirá la base del Programa Agenda País 2024 – 2029, sus foros, debate y texto de iniciativas resultantes.

"Tal como hemos señalado, el país tiene tareas apremiantes que atender, pero nos sentimos optimistas y mantenemos grandes expectativas con respecto a los acuerdos que el Pacto del Bicentenario entregará al Órgano Ejecutivo. No sólo esta administración gubernamental, si no las venideras, deben entender la trascendencia de este documento y adoptarlo como vinculante", dijo la CCIAP. "Tal como hemos señalado, el país tiene tareas apremiantes que atender, pero nos sentimos optimistas y mantenemos grandes expectativas con respecto a los acuerdos que el Pacto del Bicentenario entregará al Órgano Ejecutivo. No sólo esta administración gubernamental, si no las venideras, deben entender la trascendencia de este documento y adoptarlo como vinculante", dijo la CCIAP.

El gremio empresarial de Panamá, puntualizó que se mantendrán vigilantes y monitoreando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.