Economía Economía - 

Cámara de Comercio: autoridades no asumen responsabilidad de la CSS

La Cámara de Comercio, resaltó su preocupación ante la nula actuación del gobierno ante la gravidez del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Cámara de Comercio, destacó este domingo en su Cámara Opina, su preocupación ante la nula actuación que se tiene en la problemática de la CSS, específicamente en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Hizo llamado urgente a las autoridades a actuar con la premura que nos exige esta grave situación y tras la entrega del informe por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Fachada Administración de la CSS - 20 de marzo 2022.jpg
Cámara de Comercio: autoridades no asumen responsabilidad de la CSS

Cámara de Comercio: autoridades no asumen responsabilidad de la CSS

"Una vez más, en esta ocasión de forma presencial, la OIT ha reiterado lo planteado hace casi doce meses. Sin embargo, las autoridades aún no asumen la responsabilidad que tienen frente a este grave problema. La realidad es innegable, los números son precisos, y no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados ya que sería irresponsable", expresa la nota. "Una vez más, en esta ocasión de forma presencial, la OIT ha reiterado lo planteado hace casi doce meses. Sin embargo, las autoridades aún no asumen la responsabilidad que tienen frente a este grave problema. La realidad es innegable, los números son precisos, y no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados ya que sería irresponsable", expresa la nota.

Precisó que la solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido; esto también ha sido reiterado por la OIT y por los propios Actuarios de la Caja de Seguro Social. Tampoco es quitarles a los contribuyentes del subsistema de cuentas individuales, lo que por tanto tiempo han aportado.

"Esto no es solidario y es despojarles el futuro a esos jóvenes. Los ciudadanos, especialmente aquellos entre 25 y 40 años, deberían tener la capacidad de acceder a sus cuentas individuales a través de dispositivos móviles, verificar sus contribuciones, aquellas realizadas por sus empleadores, así como asegurarse de que el Estado proteja sus ahorros destinados a una jubilación digna", señala el gremio. "Esto no es solidario y es despojarles el futuro a esos jóvenes. Los ciudadanos, especialmente aquellos entre 25 y 40 años, deberían tener la capacidad de acceder a sus cuentas individuales a través de dispositivos móviles, verificar sus contribuciones, aquellas realizadas por sus empleadores, así como asegurarse de que el Estado proteja sus ahorros destinados a una jubilación digna", señala el gremio.

Agregó que las decisiones trascendentales que hay que tomar en esta materia deben tener como objetivos: (i) prevenir la pobreza en la vejez; (ii) garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo; (iii) incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

"Es evidente también que la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Además, la CSS debe someterse a cambios profundos en su Modelo de Gestión, enfocado en el usuario final—el cotizante y sus beneficiarios—que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado (y no políticamente nombrado), y con tecnología de punta", puntualiza la CCIAP. "Es evidente también que la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Además, la CSS debe someterse a cambios profundos en su Modelo de Gestión, enfocado en el usuario final—el cotizante y sus beneficiarios—que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado (y no políticamente nombrado), y con tecnología de punta", puntualiza la CCIAP.

Como gremio están anuentes que la decisión no es fácil por los componentes sociales que la rodean, pero quienes están llamados a liderar un país no siempre podrán tomar decisiones fáciles, pero por la responsabilidad que asumieron sí deben procurar las mejores alternativas con visión a largo plazo.

"Somos conscientes que lograr acuerdos es complejo y que esto no se resolverá totalmente en este periodo, pero tampoco el Presidente de la República y las actuales autoridades se pueden eximir de esta responsabilidad, especialmente a la luz de las claras recomendaciones de la OIT. Como mínimo urge iniciar el proceso, y de igual forma comprometerse los próximos gobernantes: priorizar y ejecutar con respecto a este gran problema que enfrentamos como país. No hay excusas para quedarnos de brazos cruzados. Todas las cartas están sobre la mesa, la cereza fue colocada sobre el pastel, ¡es hora de actuar". "Somos conscientes que lograr acuerdos es complejo y que esto no se resolverá totalmente en este periodo, pero tampoco el Presidente de la República y las actuales autoridades se pueden eximir de esta responsabilidad, especialmente a la luz de las claras recomendaciones de la OIT. Como mínimo urge iniciar el proceso, y de igual forma comprometerse los próximos gobernantes: priorizar y ejecutar con respecto a este gran problema que enfrentamos como país. No hay excusas para quedarnos de brazos cruzados. Todas las cartas están sobre la mesa, la cereza fue colocada sobre el pastel, ¡es hora de actuar".