Economía Economía -  23 de diciembre 2021 - 16:37hs

Caja de Seguro Social: Solución a la crisis compete a todos

Carlos Araúz analiza la situación del programa IVM de la Caja de Seguro Social, como uno de los principales temas pendientes en el país en este 2021.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para poner en perspectiva los principales problemas y temas pendientes en Panamá al acercarse el cierre del año 2021. Entre estos "problemas existenciales que nos agobian" se encuentra la realidad de la Caja de Seguro Social, donde los actores coinciden en la necesidad de buscar soluciones al estatus del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

CONEXION FINANCIERA DEL 23 DICIEMBRE.mp4

El analista de canal ECO, Carlos Araúz señala que si el Niño Dios y Santa Claus estuviesen dispuestos a negociar con la población panameña para resolver uno de los tantos problemas existenciales que les agobian, seguramente el resultado de esa hipotética solución estaría relacionado con situaciones como el desempleo, la seguridad, salud y educación, más aun cuando el sistema ha funcionado durante los últimos de manera irregular en Panamá.

En el marco de las fiestas de fin de año y a un día de la Nochebuena, Carlos Araúz dice que se debería buscar en el ADN de quienes negociaron los Tratados Torrijos Carter para encontrar de una u otra forma la manera de salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Carlos Araúz dijo que para que eso ocurra en Panamá los astros tendrían que alinearse de manera especial porque varios eventos difíciles de concebir deberían ocurrir como por ejemplo, reconocer que debemos incorporar a actuarios y economistas a jugar con variables paramétricas que hoy día están fuera de la ecuación. Mientras ello no pase estaremos perdiendo el tiempo en discusiones tan estériles como ridículas.

CONEXIÓN FINANCIERA 23 DICIEMBRE.JPG
Caja de Seguro Social: Solución a la crisis compete a todos

Caja de Seguro Social: Solución a la crisis compete a todos

El analista Carlos Araúz afirma que en Panamá debe haber una cuota de sacrificio en la que tendrán que aportar los asegurados de hoy, los futuros asegurados, beneficiarios y futuros beneficiarios, principalmente aquellos que se benefician con salarios exagerados por unas cuantas horas de trabajo. Agrega que el componente de bastión político en la Caja de Seguro Social debe terminar de una vez con todo lo que eso pueda acarrear en materia de costo político para la actual administración.

En el segmento de Conexión Financiera, Carlos Araúz resaltó que el ignorar la crisis del programa de invalidez, vejez y muerte deja sin mayor relevancia a otros temas como salir de listas grises o negras, atraer inversión extranjera o preservar plazas de empleo.