Economía Economía -  27 de julio 2021 - 20:22hs

Caja de Seguro Social anuncia acuerdo con Ciudad de la Salud

La Caja de Seguro Social y la empresa FCC lograron un acuerdo transaccional por el proyecto hospitalario Ciudad de la Salud que se mantiene paralizado.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Caja de Seguro Social y la empresa FCC lograron un acuerdo transaccional por el proyecto hospitalario Ciudad de la Salud que se mantiene paralizado. Esto para terminar la relación con este contratista y evitar un arbitraje. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, detalló el resultado de la negociación.

VTR CIUDAD DE LA SALUD.mp4

“Nosotros vamos afirmar que así como nos pusimos de acuerdo y cesamos las hostilidades, primero yo quito mi demanda y tú quitas la tuya, segundo tú me tienes que devolver 1.2 millones de dólares y tercero me tienes que poner una fianza de vicio oculto por 33.9 millones de dólares, todo eso tiene que cubrirse”, detalló Enrique Lau Cortés en conferencia de prensa con respecto a la Ciudad de la Salud.

image.png
Caja de Seguro Social: reinicio de la obra de Ciudad de la Salud será en octubre.

Caja de Seguro Social: reinicio de la obra de Ciudad de la Salud será en octubre.

Determinaron un periodo de 90 días para concretar lo acordado. Seguido corresponderá a los peritos realizar una nueva adenda para el consorcio de 3 empresas panameñas que deberá concluir la obra.

“Ellos tienen que cumplir los mismos requerimientos que el contrato original, esa es la garantía que tenemos nosotros, que el que va a construir tiene la competencia, financiamiento y compromiso de terminar la obra en el término que nosotros estamos marcando”, afirmó Lau Cortés. “Ellos tienen que cumplir los mismos requerimientos que el contrato original, esa es la garantía que tenemos nosotros, que el que va a construir tiene la competencia, financiamiento y compromiso de terminar la obra en el término que nosotros estamos marcando”, afirmó Lau Cortés.

La Caja de Seguro Social estima que el reinicio de la obra sea para el mes de octubre de 2021 y su culminación en 2024. Pero primero, la Junta Directiva de la entidad deberá aprobar la adenda y la Contraloría General de la República, el refrendo.

Ciudad de la Salud

El proyecto consiste en un conjunto de edificios para albergar 45 quirófanos, 1,250 camas y consultorios para diversas especialidades médicas.

Además, comprende la construcción del Instituto de Cardiología, salas de hospitalización, Hospital de Nefrología, banco de sangre, un centro de trasplante, un área para el desarrollo de cirugía robótica, unidad de quemados, Hospital de Especialidades Pediátricas, laboratorios, farmacias, planta de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos; entre otros.