ECONOMÍA Economía -  15 de septiembre 2022 - 12:30hs

CAF promoverá el programa Impulso al empleo joven en Panamá

La plataforma tecnológica articulará universidades y empresas del país para promover rutas de empleabilidad, señaló CAF.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

CAF, el banco de desarrollo de América Latina- y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, CoSPAE, suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por la suma de USD. 50.000, con el cual promoverán el desarrollo del programa “Impulso al Empleo Joven” en Panamá a través de la plataforma digital CONECTA “Hub de Talento Joven”. Esta plataforma tecnológica articulará universidades y empresas del país para promover rutas de empleabilidad de cerca de 1.600 jóvenes universitarios y apoyará en la preparación de unas 200 empresas con la capacidad de brindar espacios para prácticas laborales y primer empleo.

Este programa busca implementar una estrategia integral de empleabilidad juvenil que permita brindar oportunidades para que jóvenes universitarios panameños puedan acceder al mercado de trabajo con prácticas, pasantías y primer empleo, además de fortalecer sus conocimientos mediante capacitación gratuita en habilidades y capacidades empresariales.

Mauricio Reves Pardo, en representación de CAF en Panamá, detalló que la importancia de este convenio en el esfuerzo que realizan tantas instituciones en el país para mejorar la generación de empleo y, especialmente en este caso, vincular las necesidades del mercado de trabajo con el perfil de los estudiantes que egresan de las universidades. El alto funcionario indicó que la entidad multilateral se ha propuesto no solo convertirse en el banco verde de América Latina, sino también contribuir a la generación de empleo de calidad, característica imprescindible para que sea sostenible, disminuya las brechas laborales y genere desarrollo económico. Asimismo, destacó que trabajan arduamente para alcanzar el objetivo de ser el banco de la recuperación económica, para lo cual han asumido el reto de abordar y hacerle frente a los desafíos para reducir el desempleo juvenil que se suscita no solo en Panamá, sino también en el resto de la región, reto que están abordando mancomunadamente con el sector gubernamental y la empresa privada.

A juicio de Reves Pardo, los recursos destinados por CAF facilitarán la implementación de una estrategia innovadora para facilitar la transición entre la educación superior y el primer empleo, y que permitirá la incorporación de actores claves como son las universidades y las empresas, y el fortalecimiento de iniciativas de colaboración entre ellas, cuyo propósito se enfoque en conformar un ecosistema efectivo desde donde se puedan construir y promover soluciones viables para impulsar la empleabilidad juvenil, y retroalimentar la calidad y pertinencia de los programas de formación.

ACUERDO CAF EMPLEOS.jpeg
CAF, el banco de desarrollo de América Latina- y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, CoSPAE, suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por la suma de USD. 50.000, con el cual promoverán el desarrollo del programa “Impulso al Empleo Joven”.

CAF, el banco de desarrollo de América Latina- y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, CoSPAE, suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por la suma de USD. 50.000, con el cual promoverán el desarrollo del programa “Impulso al Empleo Joven”.

Roberto Pineda Piedra, Presidente de la Junta Directiva de CoSPAE, afirmó que con la consecución de este programa se abren los espacios necesarios de pasantías y oportunidades laborales, que hoy por hoy necesitan los jóvenes en Panamá. “En nuestro ADN está la vocación de servir, como articulador desde el sector privado trabajamos en acciones concretas para apoyar el desarrollo intelectual y laboral de los jóvenes, para ello hemos fortalecido vínculos con los gremios que componen nuestra organización y con los otros tres sectores como lo son: universidades, Estado y sociedad civil”, destacó.

Desde CoSPAE, reconocemos la importancia de la academia para el desarrollo socio-económico del país, al Estado como facilitador principal en todos los procesos de desarrollo y por supuesto a la sociedad civil la cual cada vez está más involucrada y pendiente de todos los procesos, sobre todo en los que se refieren a la parte educativa, agregó Pineda Piedra.

En esta nota: