ECONOMÍA Economía -  3 de agosto 2022 - 05:46hs

Buque con granos de Ucrania debe inspeccionarse en Turquía

Ucrania asegura que hay al menos 16 buques graneros esperando partir. También acusa a Rusia de robar granos en territorios tomados por las fuerzas del Kremlin.

AFP
Por AFP

Funcionarios de Ucrania y Rusia deberán inspeccionar el miércoles en Turquía el primer cargamento de granos exportados por Ucrania desde la invasión rusa, bajo un acuerdo que busca aliviar la crisis alimentaria mundial. El buque Razoni con bandera de Sierra Leona llegó el martes al estrecho de Bósforo, en el norte de Estambul, un día después de partir del puerto de Odesa con 26.000 toneladas de maíz con destino a Líbano.

El barco navegó por un corredor abierto en las aguas llenas de minas del mar Negro, bajo bloqueo ruso.

Deberá ser inspeccionado el miércoles por un equipo que incluye autoridades rusas y ucranianas, de acuerdo con el deseo ruso de verificar la carga, según el ministerio turco de Defensa.

El Razoni zarpó tras un acuerdo impulsado por Turquía y la ONU que levantó el bloqueo naval ruso en el mar Negro y permite el embarque de millones de toneladas de alimentos para ser volcados al mercado mundial, en momentos de crisis alimentaria.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo esperar "más movimientos de salida" el miércoles.

Igualmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró esperar "regularidad" en los embarques.

"Cuando un barco deja el puerto, hay otros barcos también, los que están cargando y los que se aproximan al puerto", indicó Zelenski el martes en su alocución diaria. "Cuando un barco deja el puerto, hay otros barcos también, los que están cargando y los que se aproximan al puerto", indicó Zelenski el martes en su alocución diaria.

"El principio necesario es continuidad y regularidad. Todos los consumidores de nuestros productos agrícolas lo necesitan", agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que las exportaciones "traerán la necesaria estabilidad y alivio a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles".

La suspensión de exportaciones de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de granos, incidieron en el aumento de precios de los alimentos los últimos meses.

Kiev asegura que hay al menos 16 buques graneros esperando partir.

También acusa a Rusia de robar granos en territorios tomados por las fuerzas del Kremlin para luego embarcarlos a sus aliados de África y Oriente Medio, como Siria.

Rusia atacó el puerto de Odesa menos de 24 horas después de firmado el acuerdo sobre los granos, el 22 de julio en Estambul, lo que puso en duda la seguridad del suministro.

- Evacuaciones en Donetsk -

En tanto, Rusia continuó bombardeando ciudades y aldeas a lo largo de la línea de frente en Ucrania.

Kiev dice que comenzó a evacuar la región oriental del Donetsk, que sufre lo más intenso de la ofensiva rusa, luego de que Zelenski urgió a los 200.000 residentes que permanecen en el sitio a salir.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un tren con "mujeres, niños, ancianos, mucha gente con movilidad limitada" llegó el martes a la ciudad central de Kropyvnytskyi desde Donetsk.

Las autoridades han dicho que quieren sacar a los residentes de la región antes de que empiece el invierno porque la tubería de gas de calefacción ha sido dañada.

En el sur del país, el jefe de la administración militar ucraniana de Kryviy Rig dijo que el bombardeo ruso mató a dos civiles en un microbús que intentaba salir de la región de Jersón, controlada por Moscú.

Las fuerzas ucranianas han emprendido una contraofensiva para sacar a los rusos de la zona.

Dmytro Butriy, jefe de la autoridad ucraniana en Jersón, aseguró el martes que han tomado el control de 53 asentamientos.

UCRANIA EXPORTACIÓN GRANOS CEREALES.jpg
Ucrania acusa a Moscú de ejecutar a los detenidos, mientras Rusia dice que las fuerzas ucranianas atacaron la cárcel con misiles.

Ucrania acusa a Moscú de ejecutar a los detenidos, mientras Rusia dice que las fuerzas ucranianas atacaron la cárcel con misiles.

- Más armas -

La posición ucraniana se vio fortalecida por la llegada de más suministros occidentales, en especial artillería de largo alcance, antes de intentar retomar la ciudad de Jersón.

Estados Unidos anunció un nuevo envío de armas por 550 millones de dólares para las fuerzas ucranianas, incluyendo municiones para los lanzacohetes HIMARS.

Zelenski agradeció a su par Joe Biden y comentó que "la palabra 'HIMARS" se volvió casi un sinónimo de la palabra 'justicia' en nuestro país".

"Todavía no podemos romper completamente la ventaja del ejército ruso en artillería y tropas, y eso resulta muy claro en las batallas, especialmente en Donbás, Pisky, Avdiivka y otros sitios. Es un infierno allí, ni siquiera lo puedo describir", declaró la noche del martes.

En tanto en Moscú, la corte suprema rusa calificó al batallón ucraniano Azov como organización "terrorista", una decisión que podría hacer que combatientes capturados por el Kremlin enfrenten largas sentencias de cárcel.

Los combatientes de Azov fueron parte de los 2.500 soldados ucranianos que se rindieron en mayo tras semanas de resistencia en la siderúrgica de Azovstal en el devastado puerto de Mariúpol.

Algunos de sus miembros estaban entre los 50 soldados ucranianos muertos la semana pasada en el ataque a una cárcel con prisioneros en territorio ocupado por Rusia.

Ucrania acusa a Moscú de ejecutar a los detenidos, mientras Rusia dice que las fuerzas ucranianas atacaron la cárcel con misiles.

En esta nota: