La bolsa de Nueva York tuvo una fuerte caída el viernes tras la promesa del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, de continuar subiendo las tasas de interés y mantenerlas altas para combatir la inflación.
Tras esta calamitosa jornada, el S&P 500 alcanzó su nivel más bajo al cierre en un mes.
Powell afirmó claramente el viernes su determinación de continuar el ciclo de ajuste de tasas para contener los precios, al punto de impulsar una política monetaria "suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2%" anual.
Volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo período de crecimiento más débil" y un debilitamiento del mercado laboral, señaló Powell.
La inflación a 12 meses en Estados Unidos se modera tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8,5% en julio contra 9,1% en junio, según el índice de precios al consumo (PCI). Se trata de niveles récord en 40 años.
Este viernes, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses alcanzó 6,3% en julio frente a 6,8% en junio, confirmando así una moderación de la escalada.
"Aunque estas últimas bajas de julio son bienvenidas, una mejoría en un mes está lejos de ser suficiente" y deberá confirmarse, enfatizó Powell en el simposio anual de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming).
"Los mercados no reaccionan así porque el discurso del presidente Powell haya sido brutal, sino porque la última posibilidad de un reposicionamiento" y de una flexibilización a corto plazo de la política monetaria de la Fed "fue descartada" por el funcionario, reflexionó Keith Buchanan, de Globalt Investments.
Las tecnológicas, muy dependientes de las condiciones para obtener créditos, fueron las más afectadas.
Amazon (-4,76%), Alphabet (-5,44%) o Apple (-3,77%) cayeron con fuerza, al igual que el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia (-9,23%) o el fabricante de software Adobe (-5,67%).
Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth, sostuvo que no necesariamente el mercado volverá a sus mínimos de 2022, alcanzados a mediados de junio. Pero los mercados estarán "agitados" y se moverán "en márgenes estrechos" en los meses que vienen, por eso aconseja una "postura defensiva" en materia de acciones.
El mensaje de Powell eclipsó algunos buenos indicadores, como el de la inflación, o la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan, que subió en julio.
Entre los valores del día, Pfizer cayó 2,21% a 46,84 dólares al ser objeto, como su socio alemán BioNTech, de una querella del laboratorio Moderna (-3,77%) por violación de patentes vinculadas a la tecnología de ARN mensajero que permitió la rápida elaboración de las primeras vacunas contra el covid-19.