ECONOMÍA Economía - 

BCE vuelve a subir las tasas de interés ante inflación

El BCE se halla bajo fuerte presión para aplacar una inflación récord, provocada por el encarecimiento de los alimentos.

AFP
Por AFP

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica. Los 25 gobernadores del banco emisor europeo acordaron subir sus tasas de referencia 0,75 puntos porcentuales, llevándolas a un rango de 1,5% a 2,25%.

Se trata de la tercera alza consecutiva de desde julio, en un proceso en sintonía con la política de otros bancos centrales.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió además la puerta a nuevas alzas.

"Vamos a tener más alzas en el futuro, así que el proceso de normalización continúa", afirmó. "Vamos a tener más alzas en el futuro, así que el proceso de normalización continúa", afirmó.

Esta subida era esperada por los mercados.

El BCE se halla bajo fuerte presión para aplacar una inflación récord, provocada por el encarecimiento de los alimentos y sobre todo de la energía desde la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de precios en la eurozona, formada por 19 países, rozó el 10% interanual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE de un 2% anual.

Banco Central Europeo.jpg
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.

El BCE explicó que otros factores reforzaron el alza de los precios, como "los problemas en la cadena de suministro y de la demanda en la recuperación después de la pandemia".

Lagarde afirmó que el alza de precios puede ser "más alta de lo esperado" en los próximos meses y admitió que "la probabilidad de una recesión se asoma más en el horizonte".

De hecho, el aumento de las tasas, principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, encarece el crédito para el consumo y la inversión.

Pero Lagarde defendió la medida.

"La decisión que tomamos hoy es la más apropiada para restaurar la estabilidad de los precios, lo cual (...) es clave no solamente para la estabilidad de los precios, sino también para que la economía prospere y se recupere", declaró. "La decisión que tomamos hoy es la más apropiada para restaurar la estabilidad de los precios, lo cual (...) es clave no solamente para la estabilidad de los precios, sino también para que la economía prospere y se recupere", declaró.

La invasión rusa de Ucrania llevó a Moscú a reducir sus exportaciones de gas a Europa y atizó los temores de escasez y abultadas cuentas para los consumidores durante el invierno boreal.

Si Rusia corta de forma duradera sus entregas de gas a Europa, la economía de la zona euro podría contraerse un 1% en 2023, advirtió el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

- Reducir las deudas públicas -

La subida de las tasas también eleva los intereses de las deudas públicas.

Por eso muchos gobiernos europeos, que vierten miles de millones de euros para sostener el poder adquisitivo de la población y la actividad de las empresas, no siempre ven con buenos ojos el endurecimiento de la política monetaria.

La nueva jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni, destacó el "riesgo" que representan esas decisiones "para los Estados miembro con una deuda pública elevada".

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por su lado a evitar "quebrar la demanda" en pos de la lucha contra la inflación.

Pero Lagarde llamó a mostrarse cuidadoso con los gastos.

"Los gobiernos deben aplicar políticas fiscales que demuestren su compromiso de reducir gradualmente los elevados niveles de deuda pública", afirmó. "Los gobiernos deben aplicar políticas fiscales que demuestren su compromiso de reducir gradualmente los elevados niveles de deuda pública", afirmó.

- Exceso de liquidez -Un tema para los mercados es la reducción del balance de activos del BCE, que alcanzó los 5 billones de euros en bonos gracias a sus programas de compra de activos para respaldar la actividad económica.

Lagarde dijo que la entidad determinará en su próxima reunión de diciembre los "principios claves" para recortar su cartera.

El emisor europeo anunció en particular que va a endurecer las condiciones para otorgar préstamos ventajosos para los bancos, elevando las tasas y ofreciendo "fechas adicionales para un reembolso anticipado voluntario".

"Teniendo en cuenta la aceleración inesperada y excepcional de la inflación", el dispositivo de préstamos (bautizados como TLTRO, por sus siglas en inglés), necesita ser "recalibrado", dijo el BCE.