Los bancos que conforman el Centro Bancario internacional (CBI) han demostrado su compromiso de velar por el bienestar de los ahorristas, al mantener niveles de capital robustos, con un índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo de 16.43% a agosto de 2021, lo que representa una mejora al índice registrado en igual período del año anterior que alcanzó un 15.98%.
En cuanto al balance de situación del CBI, los activos totalizaron USD130,795 millones, lo que representa una disminución de USD1,534 millones o 1.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo referente al crédito al sector local, se registró un saldo de USD54,447 millones, con un incremento de USD41 millones, que corresponde al 0.1% respecto al mismo periodo del 2020. Si bien este desempeño empieza a mostrar signos de recuperación de la cartera, el mismo no refleja el dinamismo que presentaba en cuanto a crecimiento de la cartera antes de la pandemia.
Es importante señalar que los sectores más vulnerables o golpeados por la pandemia, de la cartera de crédito destinado al sector local, fueron la construcción con una disminución de USD541 millones o 9%, el comercio con USD581 millones menos o 5.2% y el industrial USD48 millones o 1.8%, al compararlos con igual periodo del año 2020.
En lo que respecta a las fuentes de financiamiento de la banca, los depósitos del CBI registraron un total de USD96,535 millones, con un aumento de USD5,138 millones o 5.6%, producto de la dinámica resultante de los depósitos internos que crecieron 7.2% o USD4,216 millones, donde los principales componentes fueron los depósitos de particulares y oficiales.
Se resalta que los robustos niveles de capital del CBI y el comportamiento de los depósitos reflejan la confianza que mantienen tanto los depositantes internos como externos, sobre la estabilidad financiera del Sistema Bancario Nacional.