ECONOMÍA Economía -  25 de abril 2022 - 11:48hs

Banco Nacional promueve producción en armonía con ambiente

El Banco Nacional ha desembolsado en el primer trimestre B/.8.2 millones en préstamos agropecuarios a productores de Herrera y Los Santos. 

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Banco Nacional de Panamá llevó a cabo su cuarto Encuentro Agropecuario 2022, en la región de Azuero en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, destacando el rol para priorizar producciones más sotenibles en el país.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestros grupos de interés, principalmente los productores. Es por ello por lo que alineamos nuestros esfuerzos al lema propuesto para este año que nos incentiva a trabajar en armonía con la naturaleza y hacer las paces con el ambiente”, señaló Javier Carrizo Esquivel Gerente General de Banco Nacional de Panamá. “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestros grupos de interés, principalmente los productores. Es por ello por lo que alineamos nuestros esfuerzos al lema propuesto para este año que nos incentiva a trabajar en armonía con la naturaleza y hacer las paces con el ambiente”, señaló Javier Carrizo Esquivel Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Para este año, el lema que Panamá ha escogido para celebrar este día tan importante ha sido “Una sola Tierra, una sola Paz”.

Esta jornada de capacitación, desarrollada en La Villa de Los Santos, contó con la participación de más de 250 productores agropecuarios. “Aprovechamos esta magnífica oportunidad para dejar una semilla de responsabilidad ambiental en cada uno de los participantes, enseñándoles métodos tecnológicos que no sólo optimizan sus recursos y esfuerzos, sino que mitigan los impactos que pueden generar en el medioambiente”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante el encuentro se dio a conocer que, al cierre de marzo, la cartera agropecuaria presentó un saldo total de B/.607.2 millones, monto que es superior en B/.2.2 millones, si se compara con los B/.605.0 millones obtenidos en marzo del año anterior.

Cabe destacar que, al cierre de marzo, la cartera agropecuaria de Herrera, alcanzó la cifra de B/.40.0 millones, mientras que la de la provincia de Los Santos reportó B/.66.5 millones, dando en total una cartera de crédito agropecuario para el área de Azuero de B/.106.5 millones. De ese total, B/.86.8 millones han pertenecen al sector pecuario. Puntualmente B/.1.5 millones corresponden a la producción de leche y B/. 85.3 millones para apoyar a los productores de carne bovina (cría y ceba).

productores banco nacional.jpg
El Banco Nacional de Panamá llevó a cabo su cuarto Encuentro Agropecuario 2022, en la región de Azuero en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

El Banco Nacional de Panamá llevó a cabo su cuarto Encuentro Agropecuario 2022, en la región de Azuero en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

En ese sentido, de acuerdo a los informes de marzo 2022, el Banco ha desembolsado en el primer trimestre B/.8.2 millones en préstamos agropecuarios a productores de Herrera y Los Santos.

“Para nosotros, en Banco Nacional de Panamá, las provincias de Herrera y Los Santos son muy importantes por su compromiso con la soberanía alimentaria del país. Estos productores sacaron la casta durante los momentos más difíciles de la pandemia, demostrando que su responsabilidad y trabajo constante”, señaló el banquero.

El evento contó con la participación del Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo quien dio a conocer las Políticas de Estado para la Producción Agropecuaria. Además, aprendieron sobre el manejo nutricional durante la curva de lactancia y la contribución del sector agropecuario en la prevención de Blanqueo de Capitales, entre otros temas.