El Banco Mundial aprobó un préstamo de 250 millones de dólares a Panamá, el mismo tendrá como objetivo, entre otras cosas, el fortalecimiento de las instituciones con miras a una recuperación económica.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, resaltó que el financiamiento se produce en un periodo en donde se ha producido un desgaste en materia fiscal del Estado.
"Este financiamiento complementa nuestros esfuerzos para acelerar la recuperación y fortalecer los servicios de salud, educación y protección social, así como promover la transparencia, la inclusión y la adaptación al cambio climático; todo lo cual es prioridad estratégica para el gobierno", dijo el ministro del MEF, Héctor Alexander.
Según el Banco Mundial, con el préstamo se pretenden cubrir aspectos específicos fundamentados en tres pilares.
- El primero se basa en la protección del capital humano durante la pandemia, así como en robustecer a las instituciones en lo que respecta a la prestación de servicios de salud, educación y protección social.
- El segundo tiene su motivación en promover una recuperación económica transparente y sostenible, en donde se eviten los flujos financieros ilícitos. También se apoyarán acciones para mejorar la contratación pública. Uno de los puntos concretos será establecer un marco regulatorio para la creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales.
- Y el tercer pilar buscará un impulso de una recuperación económica inclusiva y sostenible; pretenden llegar a sectores agricultores mediante el Fondo Nacional para la Agricultura Familiar. También darán mayor participación a los pueblos indígenas.
El préstamo aprobado por el Banco Mundial tiene un margen variable de 20 años con un periodo de gracia de dos años.
Este sería el segundo préstamo que el Banco Mundial otorga a Panamá para estos objetivos, el primero fue en diciembre de 2020 por un monto de 300 millones de dólares.