Economía Economía -  11 de agosto 2021 - 20:04hs

Aumento de pobreza en Panamá por afectaciones de pandemia

La pobreza no desaparece de las problemáticas de Panamá. Un estimado del 59% de los panameños no le alcanzan los ingresos

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La pobreza no desaparece de las problemáticas de Panamá. Un estimado del 59% de los panameños, encuestados para el Sexto Informe Estado de la Región 2021, reconoció que no le alcanzan los ingresos para suplir sus necesidades en medio de la pandemia. El informe arrojó que el 27% de los panameños que participaron reportó la pérdida de su empleo y el 23% la disminución de sus ingresos, lo que refleja un importante quiebre en la economía de Panamá.

VTR INFORME POBREZA.mp4

Aumento de pobreza en Panamá por afectaciones de pandemia

Economistas calificaron como "inaceptable" el aumento de los niveles de pobreza en Panamá y más tras catalogarse a la economía de Panamá como una de las más pujantes de la región.

El estudio reveló factores preocupantes: 20% de la población resultó afectada por la pobreza y el 51% tuvo que suprimir alguna comida debido a las dificultades de la economía de Panamá.

Panamá registra la tasa más alta del desempleo, un 20% y nos repunta como el sexto país más desigual del mundo, lo que a juicio de especialistas agudiza la pobreza en Panamá.

Adicional, el informe criticó el nivel de endeudamiento del país tras la pandemia.

En 2020, el Ministerio de Desarrollo Social desembolsó subsidios por 232 millones 18 mil 440 dólares mediante 4 transferencias de pago.

Cabe resaltar que el estudio no incluye solo a Panamá, también incluye los países de Centroamérica y República Dominicana y manifiesta que la pobreza extrema en Panamá no supera el 10%, aunque sí aumentó.

pobreza.jpg

Crecimiento Económico para el 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento económico del 5.2% para la región, este 2021, pero advierte que “no” será suficiente para recuperar el nivel del producto registrado en 2019.

La Cepal publicó sus proyecciones del producto interno bruto (PIB) para 2021 y 2022 de 33 países de la región, en su más reciente informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

Pacto Bicentenario: la carta del gobierno

El Presidente, Laurentino Cortizo, explicó que el objetivo de este Pacto Bicentenario de Panamá es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”. A pesar de haberse instalado en Panamá para combatir la pobreza desde el pasado 26 de noviembre, poco ha sido el avance del pacto en pro de la economía de Panamá.