ECONOMÍA Economía -  26 de octubre 2021 - 06:59hs

Asamblea Nacional: A tercer debate el presupuesto general

El proyecto de Ley 637 del Presupuesto General del Estado para el año 2022 pasa ahora a la discusión de su tercer debate en la Asamblea Nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asamblea Nacional de Panamá y el pleno de diputados al hacer un balance de las proyecciones de inversión y funcionamiento como válidas respaldó, aprobaron en segundo debate, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que asciende a la suma de B/. 25,294,7 millones.

El proyecto de Ley 637 pasa ahora a la discusión de su tercer debate.

La Asamblea Nacional indicó en un comunicado que la mayor cantidad de recursos están destinado para el sector social, por el orden de los B/. 11,582,8 millones, que representan 46.1% del total de las asignaciones institucionales, por esta razón se aprobó con 55 votos.

A pesar de ciertas posiciones diferentes, los parlamentarios favorecieron el documento fiscal ya que se dan los recursos para la programación de obras de interés en cada provincia del país, además, argumentaron, que no se puede detener el avance de Panamá trastocado por la pandemia.

Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, del director General de Presupuesto, Carlos González, del director general de Ingresos, Publio de Gracia, entre otros, se realizó discusión del Proyecto de Ley 637.

hectoralexander.png
Los diputados de la Asamblea Nacional se enfocaron en respaldar el documento fiscal.

Los diputados de la Asamblea Nacional se enfocaron en respaldar el documento fiscal.

Los diputados de la Asamblea Nacional se enfocaron en respaldar el documento fiscal debido a que se generaban obras de inversión que cubrían a distintos puntos del país y tomando en cuenta de que se trata de sostener el avance de Panamá para alcanzar la normalidad; no obstante, hicieron sus observaciones en los proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

Un largo proceso de consultas, revisiones, ajustes y modificaciones, se vio envuelto el presupuesto de la vigencia de 2022, desde su ingreso a la Asamblea Nacional el pasado 29 de julio de 2021.

El Proyecto de Ley 637 del Presupuesto General del Estado se reformuló pues, previamente, ascendía a B/ 25,126.6 millones.

Esta modificación se tomó en cuenta en respuesta a una presentación de la Comisión de Presupuesto de que se reformularan algunas asignaciones aprobadas por el MEF y que fueron planteadas por las propias instituciones en el periodo de las vistas presupuestarias.