ECONOMÍA Economía -  26 de octubre 2021 - 10:35hs

Asamblea Nacional aprueba en segundo debate proyecto 624

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 624, legislación en materia de transparencia fiscal internacional

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 624, como paso necesario para ser excluidos de las listas discriminatorias, fue la principal razón para mostrarse firme en la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Ley que adecúa la legislación en materia de transparencia fiscal internacional.

Según la Asamblea Nacional en este renglón jurídico, la iniciativa del Ejecutivo aprobada, introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del territorio y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En la versión de ideas, los parlamentarios se preguntaron qué debe hacer más el gobierno para consolidar su salida de estas listas, otros puntos que ya Panamá ha reafirmado su posición a favor de la transparencia, pero, al final concordaron que el país requiere de esta normativa y la Asamblea Nacional no será un obstáculo.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL.png
Según la Asamblea Nacional en este renglón jurídico, la iniciativa del Ejecutivo aprobada, introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional.

Según la Asamblea Nacional en este renglón jurídico, la iniciativa del Ejecutivo aprobada, introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional.

Gonzalo González, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, dijo que esta iniciativa enrumba a Panamá en adoptar estándares internacionales acordes en materia de prevenir y combatir el flagelo, ya que hay un cumplimiento parcial con las mismas y que con esta norma se garantiza una ejecución fiel.

Durante esta discusión, especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicaron que, al no cumplir con actualizar las leyes, habría repercusiones serias, entre ellas, la inclusión en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la no comercialización de productos internacionales.

En este periodo de sustentación, sobresalió que Panamá se pone al día con el GAFI luego de que se le instara a completar su plan de acción en esta materia para febrero de 2022, de lo contrario se pondrá bajo mayor supervisión.