El gigante tecnológico estadounidense Apple enfrenta una demanda de 1.012 millones de dólares presentada en Reino Unido por abuso de posición dominante en las tarifas a los desarrolladores que usan su plataforma de aplicaciones.
Según él, el "30% de 'comisión' facturado por las ventas en la App Store" del grupo son una "tasa anticompetencia en la industria tecnológica británica" por la que los demandantes "tienen derecho a hasta 785 millones de libras de compensación".
El gigante californiano recibe a menudo críticas de autoridades anticompetencia en varios países, que le reprochan principalmente esta comisión de hasta el 30% en todas las compras realizadas a través de la App Store, plataforma imprescindible para los creadores de aplicaciones.
El regulador británico de la competencia abrió en 2021 una investigación sobre las prácticas del grupo en este sentido.
Apple subraya que los desarrolladores de aplicaciones pueden ofrecer sus productos a los usuarios a través de cualquier navegador de internet, sin necesidad de pasar por su plataforma.
También asegura que la mayoría de creadores no pagan comisión a Apple y que la mayoría de aplicaciones están sujetas a una comisión del 15% gracias a las excepciones contempladas para pequeñas empresas.