Los tres funcionarios de Gobierno Nacional que habían sido citados por el Pleno de la Asamblea Nacional para comparecer este martes 10 de enero a responder preguntas sobre las operaciones y las negociaciones con Minera Panamá que se mantiene actualmente, presentaron excusas y solicitaron se reprograme esta cita. A juicio de Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), esta citación es inoportuna.
El representante del sector empresarial reiteró que este tipo de llamados puede poner en riesgo las negociaciones.
Rosas, sostuvo que este martes si se pudo notar un cruce de información que hizo primero First Quantum a sus inversionistas para explicar cómo va el proceso con el Gobierno de Panamá, sin embargo, más tarde el Ministerio de Comercio e Industrias acotó que lo señalado por la compañía en un comunicado emitido a los medios de comunicación sobre los avances, no era tan cierto.
El presidente de APEDE agregó que es cierto que la inversión más grande en el mundo que tiene la empresa First Quantum es en nuestro país, pero el gobierno debe buscar una retribución realmente justa.
"Hay que determinar si la regalía es sobre la venta bruta, utilidad, rentabilidad, sobré qué estás calculando", indicó por otra parte, Rosas.