ECONOMÍA Economía - 

Apatel exhorta al diálogo y frenar cierres y protestas

La actividad turística de Panamá genera unos 100 mil empleos, entre formales e informales, de los cuales 30 mil son de hotelería, señala Apatel.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) solicitó al Gobierno Nacional y a las organizaciones sindicales que ejercen su derecho a protestar contra la ley 406 de 20 de octubre de 2023 “que aprueba el contrato minero celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.” establecer un diálogo serio para resolver las causas de fondo de las protestas, con soluciones permanentes, consensuadas y respaldadas por la ciudadanía.

El gremio hotelero afirmó ser consciente del momento difícil por el que nuevamente atraviesa el país, no obstante, hace un llamado a las partes a asegurar el libre tránsito ciudadano por todas las vías del país.

“Apoyamos el derecho a la libre protesta ciudadana y de todos los panameños a manifestarse libremente. Sin embargo, ese derecho no puede violar el derecho de otros a circular libremente en el territorio nacional”, precisó un comunicado de APATEL. “Apoyamos el derecho a la libre protesta ciudadana y de todos los panameños a manifestarse libremente. Sin embargo, ese derecho no puede violar el derecho de otros a circular libremente en el territorio nacional”, precisó un comunicado de APATEL.

En julio de 2022, tras los cierres registrados por varias semanas que afectaron al país, la actividad turística se redujo severamente, afectando los empleos del sector, turístico, generando zozobra, inestabilidad laboral y perjuicios a miles de familias panameñas.

TURISTAS LLEGADA CRUCEROS.jpeg
APATEL señaló que trabajará estrechamente con asociaciones, gremios, grupos cívicos y ciudadanos que compartan el objetivo de restablecer cuanto antes la paz social.

APATEL señaló que trabajará estrechamente con asociaciones, gremios, grupos cívicos y ciudadanos que compartan el objetivo de restablecer cuanto antes la paz social.

Frente a ello, APATEL exhorta a las partes a no permitir una repetición de tales escenarios destructivos y dañinos al país.

La actividad turística de Panamá genera unos 100 mil empleos, entre formales e informales, de los cuales 30 mil son de hotelería. Hasta junio pasado, 1.3 millones de extranjeros habían visitado Panamá, lo que constituye una señal de confianza en la estabilidad y la seguridad que los panameños mantuvimos en el período.

El crecimiento de empleos turísticos y el bienestar de los panameños está directamente relacionado con la afluencia sostenida de turistas, ahora puesta en entredicho no por las legítimas protestas, pero sí por el bloqueo ilegal de calles y carreteras.

APATEL señaló que trabajará estrechamente con asociaciones, gremios, grupos cívicos y ciudadanos que compartan el objetivo de restablecer cuanto antes la paz social que caracteriza naturalmente a Panamá, empezando por la inmediata reapertura de todas las vías nacionales.