ECONOMÍA Economía -  10 de enero 2022 - 13:51hs

Aeropuerto de Tocumen entre las 7 terminales con más tráfico

De todos los pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Tocumen, la mayor parte de ellos (45%) provienen de Sudamérica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Aeropuerto de Tocumen, saltó en el listado de terminales aéreas con mayor tráfico mundial, pasando del puesto 20 en 2019 al séptimo en 2021. De esta manera, continúa como el aeropuerto latinoamericano con mayor proporción de conexiones internacionales a nivel global, según datos de ForwardKeys.

En 2019, el Aeropuerto de Tocumen movilizaba el 1,2% de las conexiones internacionales. Tras un 2020 sin ránking por el impacto de la pandemia, los datos de 2021 muestran que esa cifra pasó a ser del 3,5%, lo que explica el salto en el listado y su inclusión en el top 10 mundial.

De todos los pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Tocumen, la mayor parte de ellos (45%) provienen de Sudamérica. Le sigue América del Norte con 32,1%, Centroamérica con un 9,8%, el Caribe con 8,5% y Europa con 4,6%, informó Bloomberg.

listado aeropuertos.jpeg
En 2019, el Aeropuerto de Tocumen movilizaba el 1,2% de las conexiones internacionales.

En 2019, el Aeropuerto de Tocumen movilizaba el 1,2% de las conexiones internacionales.

La consultora explica que el ascenso de la terminal panameña se debe a la tendencia de viajes entre Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como al declive de los viajes de larga distancia que están favoreciendo los viajes intrarregionales.

Las operaciones y tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las proyecciones previstas a principio de año, según los datos acumulados en los informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, en su balance de gestión 2021, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen superará los 9 millones de personas, al cierre de este año. La cifra representa más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.