Economía Economía -  23 de diciembre 2021 - 15:47hs

Advierten que Panamá no aguanta un cierre comercial más

La economía de Panamá, una de las mayores de Centroamérica, sufrió una histórica contracción del 17,9% en 2020.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

"Esta economía de Panamá no aguanta un cierre más". Este fue el panorama que presentó el consultor laboral, René Quevedo en el programa En Contexto, conducido por Carlos Somoza García, sobre los efectos de la pandemia y la generación de plazas de trabajo.

La economía de Panamá, una de las mayores de Centroamérica, sufrió una histórica contracción del 17,9% en 2020 sobre 2019, por los efectos de la pandemia.

Esta fue considerada la cuarta mayor caída en el mundo. Panamá depende mucho de los servicios internacionales y esos servicios, al afectarse el mundo afectaron mucho las arcas del Estado y la empresa privada.

Además del virus del covid-19, la pandemia en Panamá creo un virus llamado incertidumbre, Según el consultor laboral la única vacuna que existe para dicha enfermedad es la confianza.

BITE 01 EN CONTEXTO RENE QUEVEDO 23 DICEMBRE.mp4

Quevedo destacó que para la activación de empleos se necesita de un motor importante como lo es la inversión, principalmente la extranjera y para ello se debe desarrollar un plan que conlleve confianza. "Sin inversión privada no hay generación de empleo. Hoy la generación de empleo de Panamá de los nuevos contratos que tramita el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), va en un 44% por lo debajo de lo que fue el 2019. Ese año se generaron 52,040 empleos informales". Panamá actualmente está fuera de esta realidad.

BITE 02 EN CONTEXTO RENE QUEVEDO 23 DICEMBRE.mp4

El país debe mantener mensajes concretos para los inversionistas y seguridad jurídica, pues si no tiene un panorama claro no se va lograr el cometido. "Es importante que entendamos que este país fue el destino favorito en los últimos 30 años para la inversión extranjera. Yo confió que las negociaciones del Estado por ejemplo con Minera Panamá se resuelvan pronto porque la mejor estrategia para atraer es la inversión extranjera es la experiencia de los inversionistas que están en Panamá", sostuvo Quevedo.

BITE 04 EN CONTEXTO RENE QUEVEDO 23 DICEMBRE.mp4

La inversión sería la vía directa para la generación de empleo. Indicó que en este contexto, la población joven ha sido la más afectada. Antes de la pandemia, Panamá ya experimentaba la peor crisis de desempleo juvenil en 14 años. En agosto de 2019, los jóvenes de 15 a 29 años representaban 25% de los trabajadores y 57% de los desempleados del país.

Los jóvenes son hoy el 23% de la fuerza laboral, 49% de los desempleados, 40% de quienes perdieron sus empleos producto de la pandemia, casi 41 mil de ellos dejaron de buscar trabajo para depender del vale digital y 1 de cada 3 no trabaja ni estudia.

A su juicio uno de los factores más verdugos es el sistema educativo, el cual está divorciado de la realidad del país a nivel laboral. "Necesitamos programas especiales dirigidos al empoderamiento, más allá del subsidio", dijo el consultor.

BITE 06 EN CONTEXTO RENE QUEVEDO 23 DICEMBRE.mp4

Resaltó que el desempleo bajó al 14,5 % en Panamá luego de haber alcanzado el 18,5 % en el 2020, la tasa más alta en 20 años, a consecuencia de la grave crisis económica derivada de la pandemia en curso. A su juicio las cifras reales podrían variar, pero va ser un procesó. Asegura que Panamá no podrá generar 478 mil empleos de aquí a junio.

El asistencia económica no es sostenible reiteró el especialista, apela más a la creación de empleos. "Necesitamos convertir la generación de empleo en la obsesión nacional", dijo.

BITE 07 EN CONTEXTO RENE QUEVEDO 23 DICEMBRE.mp4

Hay incertidumbre en los inversionistas, principalmente en la extranjeras.

Si no generamos empleo formal la CSS está condenada a muerte.

Están atrayendo a multinacionales y principalmente para desarrollar el hub de medicamentos.

La economía de Panamá se recupera y cerrará 2021 con un crecimiento superior al 10%, luego de la cuarta mayor contracción económica del mundo en 2020.

Comienzan a verse síntomas de revitalización comercial y las recaudaciones fiscales muestran una evolución positiva.

Pero este alentador escenario no se está traduciendo en generación de nuevos empleos en el sector privado, que se encuentra en período de convalecencia después de la catástrofe laboral de 2020, en la cual perdió a 364 mil trabajadores asalariados, 42% de sus empleos formales, señaló el consultor laboral y catedrático universitario René Quevedo.

Indicó que en este contexto, la población joven ha sido particularmente afectada. Antes de la pandemia, Panamá ya experimentaba la peor crisis de desempleo juvenil en 14 años. En agosto de 2019, los jóvenes de 15 a 29 años representaban 25% de los trabajadores y 57% de los desempleados del país.

Hoy son 23% de la fuerza laboral, 49% de los desocupados, 38% de quienes perdieron sus empleos producto de la pandemia, casi 41 mil de ellos dejaron de buscar trabajo para depender del vale digital y 1 de cada 3 no trabaja ni estudia.

PANAMÁ CIUDAD.jpg

En esta nota: