La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó al presidente de la República, José Raúl Mulino, un cheque por $2,965 millones, correspondiente a los dividendos del año fiscal 2025, consolidando al Canal como una de las principales fuentes de ingresos para el Estado panameño.
-
$2,372 millones del excedente económico generado por la operación del Canal
$591 millones en concepto de pago por derechos por tonelada
$2 millones por tasas de servicios públicos prestados por el Estado
Este aporte refleja el desempeño operativo y financiero de la vía interoceánica durante el último año fiscal.
Incremento de ingresos frente a 2024
En comparación con el año anterior, los dividendos del Canal registraron un incremento de $500 millones, impulsado principalmente por el aumento en el promedio diario de tránsitos, que pasó de 25 en 2024 a 33 en 2025.
El repunte en el número de buques que cruzan la vía ha fortalecido los ingresos y la capacidad de contribución del Canal a las finanzas públicas.
Entrega del cheque en representación de la fuerza laboral
El cheque fue entregado por Jaime Anderson, capataz del taller de mecánica con 17 años de servicio en la ACP, quien representó a la fuerza laboral del Canal de Panamá. Anderson es además descendiente de inmigrantes antillanos que llegaron al país para participar en la construcción de la histórica obra.
Ceremonia oficial en instalaciones del Canal
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la División de Administración y Mantenimiento de Flotas y Equipos de la ACP, con la presencia de ministros de Estado, así como del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y la subadministradora, Ilya Espino de Marotta.




