Ramón Abadi, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recibió con satisfacción el fin del control de precios al arroz de primera, tras una década de aplicación de esta política. Abadi destacó la importancia de esta medida en la regulación del mercado y la necesidad de mayor transparencia en el manejo de subsidios.
Subsidios sin verificación en panamá
Abadi también abordó la falta de verificación de los subsidios otorgados al sector agropecuario. "Durante 10 años, estos subsidios no han sido verificados adecuadamente. Es como si el sector fuera el 'niño mimado' que recibe todo sin necesidad de realizar las mejoras necesarias", comentó. Aunque Acodeco no es responsable de la verificación de estos subsidios, Abadi expresó la disposición de la entidad para asumir esta responsabilidad si se les asigna.
La necesidad de investigación
El administrador de Acodeco subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva para entender cómo se ha manejado el subsidio al arroz y las razones detrás de las políticas de importación. Además, señaló que algunos molineros controlan hasta el 80% de la capacidad de importación, lo que afecta la competencia en el mercado.
Promoción del Libre Mercado
Con el fin del control de precios de arroz, Acodeco busca promover un entorno de libre mercado que beneficie a los consumidores. "El libre mercado ayuda a regular los precios porque la oferta y la demanda determinan los precios. "Si hay más oferta, los precios bajan", indicó Abadi. Acodeco trabajará para aumentar la variedad de productos en el mercado y fomentar la competencia, lo que debería llevar a una reducción en los precios y mejorar la oferta para los consumidores.