Economía Economía - 

Acodeco: quejas por más de $281,000 contra hoteles y planes vacacionales

Acodeco atendió 107 quejas formales de diferentes consumidores de todo el país, contra hoteles y planes vacacionales, de enero a julio

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

En Panamá, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 107 quejas formales de diferentes consumidores de todo el país, contra hoteles y planes vacacionales, de enero a julio del presente año, por una cuantía total de B/. 281,964.55.

ACODECO FOTO FACHADA.jpeg
Acodeco: quejas por más de $281,000 contra hoteles y planes vacacionales

Acodeco: quejas por más de $281,000 contra hoteles y planes vacacionales

Los motivos de estos casos, son 38 por cláusula abusiva (B/.116,614.17); 28 faltas de información (B/.74,573.82); 13 resolución de contrato (B/.26,265.20); 9 devolución de dinero (B/.31,952.25); 8 debido al incumplimiento de contrato (B/.17,263.00); incumplimiento de servicio 7 (B/.4,446.77); 2 por cobro indebido (B/.324.34); una queja por resolución de contrato (B/.10,500.00) y un caso de veracidad de publicidad por 25 balboas.

Según el Tablero de Quejas de la Acodeco, de enero a julio de 2023, los agentes económicos con dos o más quejas presentadas, son 9, y otros 22 tienen un caso cada uno.

En estos 7 meses de este año, se han resueltos a favor de los consumidores 50 quejas de hoteles y planes vacacionales, valoradas en B/.123,006.96.

La Acodeco recomienda tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

Cabe destacar que, en este tipo de actividad, es bastante común para captar a los consumidores, ofrecer servicios, primeramente, a través de un almuerzo o cena, “según lo narrado por algunos consumidores”, especialmente dirigido a tarjetahabientes de bancos, con ofertas de obtener facilidades de crédito con algún banco. En caso de no contar con ello, se promete descuentos y facilidades para realizar viajes u obtener hospedajes o estadías, en diversos hoteles, ya sea dentro o fuera del país, lo que concluye con el cobro a través de la tarjeta de crédito facilitada por el consumidor, incluso de altas sumas de dinero, aun cuando se le haya informado verbalmente que la transacción comercial no sería concretada hasta la aceptación final por parte del comprador, quien además puede verse afectado al sobregirarse o excederse en el límite establecido para las compras en su tarjeta de crédito, lo que implica un perjuicio adicional.

Es importante leer con detenimiento, todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.

Sea precavido y atento a los que le ofrecen, todo debe estar escrito porque verbalmente no es válido. Consulte el Tablero de Quejas de la Acodeco en https://acodeco.gob.pa/inicio/ para para tener una referencia de las empresas que son objeto de quejas, por parte de los consumidores. Recuerde que, para cualquier queja, puede presentarla presencialmente a las oficinas de la Acodeco, o a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

En esta nota: