Economía Economía -  1 de diciembre 2021 - 16:15hs

ACODECO: Publicidad confusa, falta más común en black friday

Según ACODECO el "Black Friday" se encontró 39 irregularidades en las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista, en todo el país.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La publicidad confusa fue la falta más común en el Black Friday, así lo manifestó el administrador General de la ACODECO, Jorge Quintero, tras el paso de las ofertas de Black Friday en algunos comercios de la localidad. A pesar de esto indicó que el recorrido realizado por la institución, a través de sus agentes registraron un cumplimiento importante de las normas por parte de los comercios a nivel nacional, en comparación al año 2019.

BITE 01ENCONTEXTO.mp4

Atañe a esto a que la Acodeco capacitó a gerentes y dependientes de distintos locales comerciales, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo dispone la Ley 45 de 2007.

BITE 02 ENCONTEXTO.mp4

Según Quintero las anomalías detectadas fueron: no indicaban la fecha de duración (11); publicidad confusa (5); no señalaban si la venta especial era parcial o total (4); la publicidad aplicaba restricciones (4); hasta agotar existencia (no tenía las cantidades a ofertar) 3; mercancía no identificada (3); la venta especial excedían de los tres meses (2); oferta por porcentaje, mercancía no indicaba porcentaje de descuento (2); publicidad no veraz (2); y con una falta (fecha vencida, oferta por porcentaje sin precio regular y falta de información). Además, de las 9 faltas de precios no visibles al comprador.

"En el “Black Friday” se encontró 39 irregularidades en las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista, en todo el país. Los funcionarios de la Acodeco visitaron 774 establecimientos comerciales, ubicados en diferentes provincias", dijo el vocero. "En el “Black Friday” se encontró 39 irregularidades en las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista, en todo el país. Los funcionarios de la Acodeco visitaron 774 establecimientos comerciales, ubicados en diferentes provincias", dijo el vocero.

Adelantó que para este mes se espera realizar a nivel nacional monitoreos que acompañen al consumidor en las compras navideñas.

"Nosotros hemos estado en la campaña al consumidor, compara, comprueba y consume". "Nosotros hemos estado en la campaña al consumidor, compara, comprueba y consume".

panama black week.jpeg
ACODECO: Publicidad confusa, falta más común en black friday

ACODECO: Publicidad confusa, falta más común en black friday

BITE 01ENCONTEXTO.mp4