Economía Economía - 

ACODECO: Multas por incumplir comercialización de productos en pandemia

Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La ACODECO, destacó mediante un comunicado, que el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020 establece el porcentaje de margen bruto de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15 % y en 23% de diez productos de aseo personal, higiene y consumo de primera necesidad en esta pandemia cumple dos años de vigencia en Panamá.

Estos 11 productos continúan teniendo alta demanda en la población, por lo que este decreto se prorrogó por seis meses más (hasta junio de 2022) la vigencia de este decreto.

ACODECO FACHADA 1 (1).jpg
ACODECO: Multas por incumplir comercialización de productos en pandemia

ACODECO: Multas por incumplir comercialización de productos en pandemia

La Acodeco precisó que sigue en la verificación de que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Las multas por incumplimiento de estos márgenes de comercialización en el presente año, totalizan 121 por un valor total de B/. 84,895.00. Los minisúper, con 59 sanciones por B/.23,687.50, ocupan el primer lugar en el Tablero de Multas por este motivo. Les siguen los supermercados (15 multas por B/. 21,875.00), 20 farmacias (B/.19,437.50), 8 almacenes (B/.10,645.00), entre otros agentes económicos.

La efectiva fiscalización, por parte de la Acodeco, de estos márgenes de comercialización de los productos más usados durante esta pandemia por Covid-19, ha evitado la especulación de los precios, el cual es uno de los principales objetivos de esta normativa oficial.

Desde su aplicación, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado hasta la fecha a 1,398 agentes económicos de todo el país, en primera instancia por un total de B/.2,131,532.00. Los motivos de estas sanciones son por no presentar las respectivas facturas para comprobar la aplicación del margen establecido y vender por encima de los márgene

En esta nota: