La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que ante el próximo retorno a clases de manera presencial a partir del 7 de marzo, estarán atendiendo oportunamente los reclamos que presenten los padres de familias y afectados con situaciones que atenten contra sus derechos como consumidores y usuarios del servicio educativo en Panamá.
En el año 2021 se resolvieron 76 quejas a favor de los consumidores, por una cuantía total de B/. 423,507.85.
En el caso de las quejas formales presentadas contra distintas universidades privadas en Panamá, alcanzaron un monto de B/. 111,546.52, siendo la falta de información el principal motivo de los procesos, 49 quejas por la cifra de B/.85,919.80.
En Panamá, de acuerdo con la Acodeco, se resolvieron a favor de los consumidores, 53 quejas presentadas contra diversas universidades, por un valor total de B/. 80,346.01.
En enero de 2022, se presentaron 4 quejas formales contra 4 colegios particulares (2 por cláusulas abusivas y 2 por falta de información) por una cuantía total de B/. 9,093,05. Mientras que en contra de universidades privadas, se atendieron 7 casos (5 por falta de información, una por cláusula abusiva y otra por cobro indebido) que totalizaron B/. 8,069,96.
De acuerdo con las normativas vigentes, a la Acodeco le corresponde atender denuncias y quejas sobre colegios y universidades particulares por tratarse de un servicio para los consumidores. Para la formalización de una queja se requiere la presentación de documentos, tales como contratos, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validarlas y citar a los agentes económicos. Los documentos deben adjuntarse por correo electrónico habilitado para este fin, o de manera presencial en las oficinas de la institución a nivel nacional (con previa cita).
Las quejas también pueden formalizarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante línea de WhatsApp y/o Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.