"La actividad bancaria jamás ha sido una actividad subsidiada, nunca lo había hecho, tampoco lo es ni ha sido durante el tiempo de la pandemia. No hemos recibido tal cosa como un subsidio de $1,000 millones, 1,500, ni 2 mil, ni un regalo, ni un traspaso, ni nada” , reiteró este martes en el programa RadioGrafía de RPC Radio, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, sobre los préstamos conseguidos por el Estado y dados a la banca nacional durante la crisis generada por la pandemia.
El representante de los bancos detalló cómo fueron otorgados estos préstamos.
De los $300 millones del BID, se han desembolsado como préstamos a diferentes entidades aproximadamente 132 millones, esto para que los bancos y financieras a su vez lo puedan prestar a las pymes y empresarios del sector agropecuario panameño.
“Se tratan de préstamos en condiciones comerciales, con intereses que se requieren garantías y calificar a lo largo de toda la cadena”, esto en relación a cómo Panamá devuelve lo prestado, sería de la siguiente manera: el empresario al banco, el banco al Banco Nacional de Panamá y este a su vez al BID, subrayó.