Economía Economía - 

51% de los panameños están insatisfechos con su salario

96% de los panameños está abierto a nuevas oportunidades y el 55% se encuentra buscando trabajo actualmente o planea hacerlo en los próximos 6 meses.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

51% de los panameños están insatisfechos con su salario y 53% de los encuestados considera que esta insatisfacción es el motivo principal para buscar activamente un nuevo puesto. La información se desprende del nuevo estudio Talent Trends 2024 realizado por Michael Page.

El estudio indica que el salario sigue siendo el rey y las empresas reconocen su importancia como factor clave para atraer talento. Panamá supera en 6% a la media mundial y sigue tendencia regional en este aspecto.

Datos del Estudio Talent Trends 2024 sobre empleo y salario en Panamá

  • 51% de los panameños están insatisfechos con su salario
  • 96% de los panameños está abierto a nuevas oportunidades y el
  • 55% se encuentra buscando trabajo actualmente o planea hacerlo en los próximos 6 meses.
  • 6 de cada 10 panameños no han intentado negociar un aumento salarial en lo últimos 12 meses. Y del 37% que lo intentó solo 6% tuvo éxito.
  • 58% de los panameños considera que su salario es insuficiente para superar la inflación.
  • 73% de los panameños prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible.

“Si bien el crecimiento salarial está disminuyendo a nivel mundial debido a las presiones económicas que enfrentan las empresas, los empleados aún esperan salarios más altos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida y sentirse valorados por sus contribuciones”, indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Centroamérica. “Si bien el crecimiento salarial está disminuyendo a nivel mundial debido a las presiones económicas que enfrentan las empresas, los empleados aún esperan salarios más altos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida y sentirse valorados por sus contribuciones”, indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Centroamérica.

El estudio indica que el 96% de los panameños está abierto a nuevas oportunidades y el 55% se encuentra buscando trabajo actualmente o planea hacerlo en los próximos 6 meses. Solo el 3% no está abierto a nuevos roles.

El estudio señala que existe una baja negociación salarial a pesar de la inconformidad. Así 6 de cada 10 panameños no han intentado negociar un aumento de salario en lo últimos 12 meses. Y del 37% que lo intentó solo 6% tuvo éxito. Por lo tanto, las empresas aún enfrentan dificultades para satisfacer las expectativas de sus empleados.

El 58% de los panameños considera que su salario es insuficiente para superar la inflación y solo el 31% lo considera suficiente. Adicionalmente 5 de cada 10 panameños están satisfechos con su puesto actual y el 51% de ellos o están interesados en nuevas oportunidades.

Empresas panameñas

De manera que el 64% de las empresas panameñas, según el estudio entienden que el salario es un factor relevante para la retención y el reclutamiento de talento.

“En este sentido es crucial que las empresas ofrezcan paquetes salariales competitivos alineados con las expectativas del mercado laboral para retener el talento”, dijo.

La flexibilidad no es opcional A la hora de buscar trabajo el 73% de los panameños prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible. El estudio indica que el 40% de los panameños trabaja hoy en día bajo un esquema hibrido mientras que el 25% de los candidatos esta trabajando en la oficina más de lo que lo hacia hace un año.

CIUDAD DE PANAMÁ FONDO 2024.jpg
51% de los panameños están insatisfechos con su salario

51% de los panameños están insatisfechos con su salario

Principales motivos por los que los panameños regresan a las oficinas

  • porque las políticas internas de la compañía son más estrictas (58%),
  • Me siento aislado por trabajar demasiado desde casa (21%), mis colegas van conmás frecuencia (21%) y
  • la necesidad de hacer más reuniones presenciales (17%)

No hay duda de que la prioridad de los panameños en el trabajo es el equilibrio vida-trabajo, según indicó el 87% de los encuestados. Otras de las prioridades según el estudio son: un buen salario (67%), salud mental (64%), éxito en la carrera profesional (64%) y satisfacción laboral (62%).

En este sentido la apertura a puestos no-permanente se hace cada vez más evidente. Así 80% de los panameños están dispuestos ubicarse en otro país por el trabajo adecuado, mientras que 36% de los panameños consideraría un puesto temporal y 44% se inclina por un trabajo como freelance o autónomo.

“En Panamá, mientras que el 34% de los candidatos valoran la flexibilidad al aceptar o solicitar un puesto, solo tres de cada diez empleadores la consideran relevante para reclutar talento. El bienestar y el equilibrio vida-trabajo están estrechamente vinculados, por lo tanto, es esencial adaptar constantemente las políticas laborales”, recomendó Otálvaro.

En esta nota: