Economía 29 de julio 2021 - 18:58hs

Economía de Panamá: reactivación en retroceso

Empresarios preocupados por la economía de Panamá en medio de restricciones. Piden real reactivación en medio de retroceso económico.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La reactivación de la economía de Panamá está en retroceso, así lo revelan los empresarios y responsabilidad de este hecho a las medidas impuestas del sector salud. A la empresa privada le preocupa que luego de 1 año y 4 meses de Covid-19 y su impacto en Panamá, la economía siga golpeada por las decisiones de las autoridades.

VTR RETROCESO REACTIVACION.mp4

Economía de Panamá: reactivación en retroceso

Para Elisa Suárez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la reactivación de la economía de Panamá está impactada.

De nada sirve que la empresa privada esté haciendo propuestas, si las autoridades de salud en conferencia de prensa los martes anuncian medidas que hace que retrocedamos todo lo que hemos logrado, dijo Suárez.

Por su parte, Jose Ramón Icaza, Presidente de Cámara de Comercio de Panamá aseguró que es el momento que se tome en cuenta a los ministros de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas y Turismo, los relacionados a la reactivación económica.

“Pequeños ajustes y medidas de restricción de movilidad en salud es pequeña, en economía son gigantescas como en turismo, esparcimiento y en los que se benefician de manera transversal”, aseguró Icaza.

El toque de queda, cuarentenas, incluso la ley seca, se tradujeron en desempleo y cierres de negocios.

Toque de queda, Minsa, Panamá.jpg
Toques de queda han impactado en economía de Panamá.

Toques de queda han impactado en economía de Panamá.

Sobre este tema, Icaza aclaró que el sector empresarial que no se le puede pedir a los empresarios relacionados al sector turismo, restaurantes y esparcimiento que procedan conforme a la Ley 201 de 2021, pero de la mano no se le está ayudando con las medidas de restricción sanitaria.

“Es nuestra responsabilidad empresarial cumplir con las leyes, pero también pedimos empatía antes de tomar decisiones”, señaló Icaza. “Es nuestra responsabilidad empresarial cumplir con las leyes, pero también pedimos empatía antes de tomar decisiones”, señaló Icaza.

Un ejemplo de este retroceso es el sector de los restaurantes que reportó una contracción de 40% en sus ventas, respecto a abril cuando no debían cerrar a las 10 de la noche.