Bajo el lema “Creando olas de conciencia por nuestros océanos”, este año 2025, Panamá celebrará el XXI Mes de los Océanos con más de 70 actividades a nivel nacional, según informó este lunes el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La iniciativa que busca reforzar el compromiso nacional con la conservación de los recursos marinos y costeros.
Estas incluyen jornadas de limpieza de playas, manglares y ríos en más de 30 puntos del país, campañas de sensibilización, ferias comunitarias, charlas educativas en centros escolares, talleres de reciclaje, concursos de dibujo y es-cultura en arena, conversatorios dirigidos a jóvenes, monitoreos científicos de biodiversidad marino-costera, muestreos de basura marina, actividades de repoblación de manglares, así como la construcción de un vivero de tortugas marinas en la provincia de Coclé.
Llamado a la ciudadanía
El titular de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía, centros educativos, grupos ambientales, empresas y organizaciones comunitarias a unirse como voluntarios a esta jornada nacional.
El cronograma de actividades de MiAmbiente ha sido diseñado en colaboración con aliados estratégicos como la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), PROMAR, el Patronato Panamá Viejo, autoridades locales, centros educativos, universidades y grupos comunitarios, demostrando un esfuerzo articulado y descentralizado para impactar todos los rincones del país.
Uno de los eventos centrales será la Gran Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos, que se celebrará el 21 de septiembre del 2025, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, con sede principal en la desembocadura del Río Abajo (Panamá Viejo). Se espera la participación masiva de voluntarios, quienes contribuirán a la reducción de la contaminación marina.